La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Izquierda Unida (IU) instando a la institución provincial y a la Junta a renovar el convenio de gestión de Segóbriga que mantienen desde 2013.
Los tres grupos políticos han votado a favor de la moción en la que el Grupo Popular ha añadido un párrafo pidiendo a la Junta, como titular del Parque Arqueológico situado en Saelices (Cuenca), que realice inversiones en el patrimonio.
La diputada de IU, Ana Sánchez, ha recordado a los dos grandes partidos que están «condenados a entenderse» en lo referente a la gestión de Segóbriga, uno como gobernante de la administración titular del Parque y otro como gobierno de la provincia en la que es un recurso turístico y patrimonial de primer orden.
Sánchez ha instado a las dos administraciones a dar prioridad a Segóbriga «olvidando si fuera necesario los intereses económicos».
Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín González, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya propiciado esta situación únicamente por el cambio político que se produjo en la Junta de Comunidades el pasado año.
Ha resaltado que la Diputación aceptó hacerse cargo en 2013 del Parque Arqueológico y desde entonces a hoy sólo ha cambiado la presidencia de la Junta.
Se ha mostrado partidario de que «dos administraciones se junten para negociar y tenemos que apoyar el diálogo por encima de todo», aunque también ha mostrado su sorpresa porque el equipo de Gobierno exija ahora inversiones a la Junta porque «cuando en el Gobierno regional estaba Cospedal esta administración nunca hizo inversión alguna en él».
El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha reiterado en varias ocasiones que el equipo de Gobierno quiere seguir gestionando Segóbriga y ha considerado que la carta que envió este martes el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, al presidente de la Diputación «está fuera de lugar».
Huete ha recordado también que presupuestaron la gestión del parque para este año porque querían seguir adelante con él y ha subrayado que «no necesitamos el dinero de la Junta».
También ha intervenido el presidente, Benjamín Prieto, anunciando que hoy ha escrito a Felpeto dejando clara, una vez más, la voluntad de la Diputación de continuar gestionando Segóbriga y pidiéndole que convoque la Comisión de Seguimiento del Convenio entre ambas administraciones con el fin de buscar una solución a esta situación.
El pleno ordinario de este mes de mayo ha sido también el primero del nuevo secretario, Esteban Fernández.