domingo, 12 de enero de 2025
Respecto a 2012 todas han mejorado 20/11/2013junio 12th, 2017

La Diputación de Guadalajara es la menos transparente de España, y las de León y Valladolid, las que más durante 2013, según los Índices de Transparencia que elabora la organización Transparencia Internacional España (TI-España) que mide, a través de 80 indicadores en seis áreas, ese nivel.

En rueda de prensa, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, ha presentado los resultados y ha destacado que, respecto a la anterior edición de 2012, todas han mejorado, ya que entonces la valoración media fue de 48,6 sobre cien y ahora es del 69,6, lo que muestra «el importante esfuerzo de transparencia y apertura informativa» que, en general, han hecho estas instituciones.


Aunque todavía hay disparidad en el conjunto, disminuyen significativamente las diputaciones suspendidas, pues si en 2012 eran 27 las que no llegaron a los 50 puntos, ahora son nueve. El año pasado sólo dos diputaciones -Vizcaya y Tarragona- obtuvieron 90 o más puntos sobre 100 y en 2013 han sido 11.

Tras León y Valladolid, se sitúan las puntuaciones de Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, que han obtenido un sobresaliente.

Hay además 12 diputaciones que llegan al notable (entre 70 y 89), mientras que otras 13 entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69.

Casi dos tercios de las diputaciones (29 de las 45 evaluadas) han creado un portal específico de transparencia dentro de sus páginas webs, con los indicadores de TI-España.

En Castilla-La Mancha, la diputación con mejor nota es Albacete, que logra 85 puntos de 100, seguida de Ciudad Real, con 52,5.

Las tres diputaciones castellanomanchegas restantes suspenden en sus valoraciones, pues Toledo logra 37,5 puntos de 100; Cuenca, 35 y Guadalajara, 18,8.

LA ECONÓMICA-FINANCIERA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

En cuanto a las distintas áreas de transparencia, Lizcano ha destacado que una «asignatura pendiente» de estas instituciones es la económico-financiera, ya que la media colectiva es de 60,2 sobre 100, aunque el área en la que han obtenido por término medio una menor puntuación es la que hace referencia a los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, donde obtienen 58,7.

En su opinión, ello indica que, aunque la mayoría están relativamente preparadas para la publicación de las informaciones previstas en esta próxima Ley, hay todavía un tercio que no publica una parte significativa de los datos que van a ser exigidos obligatoriamente por esa ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Las puntuaciones más altas se alcanzan en el área de relaciones con los ciudadanos y la sociedad (83,2), seguido de transparencia en las contrataciones de servicios (76,1); en materia de servicios y apoyo a los municipios (75,4) e información sobre la propia diputación (73). El vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, que también colabora con TI-España, Jesús Sánchez Lambás, ha considerado que las diputaciones son «casi imprescindibles» en el mundo rural y «piedra angular» en la prestación de servicios para el ciudadano a través de los municipios.

Por ello, se ha mostrado convencido de que podrá asumir las nuevas prestaciones de servicios que la reforma local les otorga.

En su opinión, pueden centralizar esos servicios y generar economía de escala, al tiempo que ha valorado el «poner distancia» entre donde se prestan los servicios y donde se contratan.

(Visited 14 times, 1 visits today)