La Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad ceder el uso gratuito de dos de los cuatro pisos que tiene en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la capital regional, a Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer), durante el Pleno Extraordinario que ha celebrado hoy la institución provincial.
Uno de los pisos es el que hasta ahora estaba destinado al uso del presidente de la Diputación, cuya reforma a cargo del anterior equipo de Gobierno, del Partido Popular, provocó una comisión de investigación; el coste de las obra superó los 400.000 euros. Los dos pisos están amueblados.
La cesión de los pisos está destinada a que Afanion los use como alojamiento a fin de que los hijos de estos familiares reciban tratamiento oncológico. El convenio entre la Diputación y Afanion fue hecho público hace unas fechas por el presidente de la institución provincial Álvaro Gutiérrez y el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia.
La comisión de investigación acabó en la reprobación de todos los grupos hacia el expresidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, «ya que personas muy próximas a su entorno utilizaron alguno de los pisos y por aprobar su rehabilitación por más de 400.000 euros a pesar de que ya habían sufrido una reforma en 2009 y mientras negaba la realización de planes de empleo», se adujo en el Pleno. PSOE, IU y Ciudadanos le pidieron entonces a Tizón que dimitiera y se marchase de la Diputación.
«MARCADO CARÁCTER SOCIAL»
Este era uno de los acuerdos que se aprobaban en una sesión plenaria que ha tenido un marcado carácter social y de solidaridad por el contenido de las propuestas como la aprobación, también por unanimidad, de la modificación del Presupuesto General de 2016 para un crédito extraordinario de 200.000 euros para un programa de ayudas de emergencia social en colaboración con Cruz Roja.
También se aprobó en el Pleno el proyecto de ordenanza reguladora del precio público de la Residencia Social Asistida «San José«, dependiente de la Diputación de Toledo, que deroga la actual y que introduce una modificación muy importante como es la elaboración de un cuadro de tarifas «con múltiples tramos con el fin de conseguir el mayor grado de equidad, es decir, tramos de ingreso con tasas de contribución creciente», en palabras del vicepresidente Ángel Luengo.
Especificaba: «Cuanto mayores los ingresos, mayor la aportación sobre el coste del servicio» y que «de la aplicación de la nueva ordenanza resultará que para los usuarios de rentas más bajas las cuotas se van a reducir ligeramente y para los que tienen rentas más elevadas van a aumentar también ligeramente». Una nueva ordenanza que recibió los votos a favor de PSOE, C’s e IU-Ganemos y que el grupo del PP votó en contra.
Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria de hoy era la aprobación del proyecto de ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos de la Diputación, con la derogación de la ordenanza existente y que también recibió el respaldo unánime de los cuatro grupos políticos con representación en la institución.
«VA A FACILITAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA»
Una iniciativa que, según explicaba el portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, va a facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos al tener acceso a su conocimiento y, a través de este conocimiento, «ya que proporcionará a los ciudadanos información sobre bienes y actividades de los responsables públicos y de los altos funcionarios de libre designación y dónde van y cómo se utilizan los fondos públicos, con el control ciudadano que esto supone, además de que tendrán la posibilidad de hacer llegar propuestas e iniciativas».
También resaltaba García Aranda que esta norma incluye la creación de un órgano de reclamaciones que estará integrado exclusivamente por funcionarios que tendrán la última palabra si un ciudadano solicita información de un asunto público y le es denegada.
Completan los acuerdos aprobados hoy en el Pleno de la Diputación la aprobación de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo por el que se regulan las facultades delegadas para la recaudación por el procedimiento de apremio de las multas impuestas por éste en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Y la aceptación de la adscripción del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales a la Diputación de Toledo.