La Diputación de Toledo va a aportar 200.000 euros, que podrían elevarse al final hasta los 250.000, para colaborar con la Dirección General de la Guardia Civil en la remodelación de 73 casas cuartel que esta tiene en la provincia de Toledo gracias a la firma de un acuerdo entre el presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
Diputación y Guardia Civil aún no saben cuántos y cuáles acuartelamientos serán reparados, ya que de decidir las prioridades se va a encargar una comisión de seguimiento formado por cuatro personas, dos por cada institución. El acuerdo tiene vigencia por el actual año 2013.
Labrador recordó que el acuerdo, que comenzó en 2007, no se había retomado desde 2010.
Por su parte, Tizón reveló que había sido el propio Labrador el que le pidió que la Diputación hiciese «un esfuerzo especial» para renovar el acuerdo. Tizón dijo que en «épocas de vacas gordas» la cuantía del convenio había sido 250.000 euros. «Ahora, en época de vagas flacas, y si hace falta, se podría llegar a la misma cantidad», ha precisado.
El presidente de la Diputación justificó el acuerdo renovado porque aseguró que la Guardia Civil es «querida y respetada por los ciudadanos». «Cada vez que se toca un cuartel, el pueblo se levanta en armas», llegó a decir, añadiendo que el dinero irá a parar a que las viviendas de los guardias civiles «tengan la mayor dignidad posible».
Por último, Jesús Labrador informó de que en otras provincias ya se han firmado acuerdos similares en Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y que próximamente se hará otro tanto en Guadalajara.
Además de Tizón y Labrador, estaban presenten en la firma del acuerdo el diputado de Economía y Hacienda Juan José Gómez-Hidalgo, el general de la Segunda Zona de la Guardia Civil Joaquín Eugenio Ruiz y el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo Luis Francisco Rodríguez.