La Diputación de Toledo ha devuelto al Museo Naval las dos maquetas de los dos barcos que llegaron a la institución provincial en noviembre de 2014, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, tras no ejecutar el actual Gobierno la prórroga del convenio que firmó en su día el expresidente del PP Arturo García-Tizón y que contemplaba la cesión durante cinco años (desde el 21 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2019).
La imagen es de noviembre de 2014, justo cuando llegaron la fragata Arapiles y el vapor de guerra Isabel II a la Diputación de Toledo. Ya no están ninguna de las dos, no se ha renovado el convencio de cesión y han vuelto al Museo Naval. En la presentación estuvieron José Antonio González Carrión, almirante director del Museo Naval; Arturo García-Tizón, expresidente de la Diputación; Jesús Labrador, exdelegado del Gobierno en CLM; y Agustín Conde, entonces presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
De hecho, los dos barcos ya han regresado al citado museo: la fragata blindada Arapiles y el vapor de ruedas de guerra Isabel II, ambos del siglo XIX. Estaban expuestos a la entrada del salón de Plenos y miden dos metros de longitud y unos 110 centímetros de altura.
La fragata Arapiles está hecha en madera, metal y cuerda y está valorada en 350.000 euros; mientras que el vapor de ruedas está fabricado en madera, cuerda, metal y tela y su valor es también de 350.000 euros.
En la presentación, en noviembre de 2015, estuvieron José Antonio González Carrión, almirante director del Museo Naval; el propio Tizón; el entonces delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa y entonces presidente de la Comisión de Defensa del Congreso; y el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo.
La Diputación, según el convenio firmado, tenía que hacer cargo de los gastos derivados de la conservación, la exhibición y el transporte.