El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, acompañado del diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, y del presidente de la Asociación Down Toledo (Asdownto), Lucas Gilaranz Serrano, ha dado la bienvenida a la institución a una nutrida representación de jóvenes.
Emilio Bravo ha destacado la importancia de celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down, «y de hacerlo el 21 del 3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, conocido popularmente como Síndrome de Down».
El vicepresidente ha defendido la necesidad de tratar a todas las personas por igual, motivo por el que ha comentado «que queda mucho camino por andar para que nadie se extrañe de compartir espacios, ilusiones, ambiciones, sueños y realidades con aquellos que nos parecen diferentes, pero que han demostrado su capacidad para hacer las mismas cosas que el resto».
Crear oportunidades de trabajo es una de las principales acciones que pueden llevarse a cabo, y la que más les ayuda a gozar de una integración plena en la sociedad, tal y como ha quedado de manifiesto en sus propias intervenciones, en las que reclaman no ser invisibles para el resto y que se tengan en cuenta sus opiniones y sus posibilidades para desarrollar labores de todo tipo.
Tras la proyección de un spot publicitario los participantes en la celebración plenaria han leído el manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que han volcado sus emociones, sus sentimientos, sus inquietudes sus propuestas de futuro, y la necesidad de ser respetados como las demás personas, sin despreciar nada de lo que puedan aportar al conjunto de la comunidad.
El acto ha concluido con un turno de preguntas a Emilio Bravo, en el que los jóvenes con Síndrome de Down han demostrado preocupación por temas de interés general, y sobre todo por la mejora de las condiciones laborales de aquellos que ocupan un determinado puesto de trabajo, así como el establecimiento de medidas para potenciar su inserción al mercado laboral.