viernes, 22 de noviembre de 2024
responde al PP 06/08/2016junio 7th, 2017

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, desmiente las «acusaciones de los dirigentes ‘populares’ que quieren culpar al presidente de la región de todos los males educativos, olvidándose de los cuatro años de brutales recortes a los que el PP y Cospedal infringieron a la educación pública de la región, recortando su presupuesto en un 30 por 100».

Ante las acusaciones de «falta de sensibilidad» del presidente Emiliano García-Page, el parlamentario socialista se sorprende porque vienen de unos dirigentes que cuando gobernaban en la región «despedían a profesoras interinas que estaban embarazadas y que causaban baja, o que por estar disfrutando de su baja maternal, no las incluían en la bolsa». A lo que ha añadido, «la sensibilidad del presidente se ha demostrado desde el minuto uno, que aún con ésta ley vigente, que se modificó esta semana de forma oficial, de forma oficiosa no despidió a ninguna mujer en estas circunstancias». Por eso, para el diputado socialista, «con medidas como ésta se defiende la educación, a la mujer y a toda la ciudadanía».


Para Marín, los datos de abandono educativo temprano, es decir, aquellos alumnos que no continúan sus estudios después de superar la etapa obligatoria, «tienen múltiples causas» por eso, el análisis de los dirigentes del PP «carece de todo rigor científico» por su simplicidad.

Sin embargo, recuerda que muchos de esos alumnos, podrían haber recaído en una Formación Profesional Básica, una formación «que fue diezmada durante la legislatura de Cospedal». Porque, «no hay que olvidar», en su opinión, «que se despidió de un plumazo a más de 100 profesores técnicos de esta FP en el año 2012-2013», eso sin contar las «arbitrariedad» con la que se concedían o eliminaban los ciclos formativos que pedían los institutos. Marín recuerda como, durante el gobierno de Cospedal, «no se hicieron resoluciones homogéneas de las ratios para establecer dichos ciclos», irregularidades que sufrieron municipios como Villanueva de los Infantes o Valdepeñas.

En palabras de Marín, «durante la etapa de Cospedal, los recortes en recursos materiales y humanos en la FP fueron constantes» y eso «condenó a esta etapa formativa no obligatoria al abandono y a que ahora sea más lenta su recuperación». Por eso, le llama la atención la «hipocresía empleada por el PP que después de haber castigado como lo ha hecho a la educación, quiera que ésta tenga otros resultados».

(Visited 17 times, 1 visits today)