viernes, 27 de septiembre de 2024
Barómetro de Concapa 29/01/2015junio 8th, 2017

El 88,6 por 100 de los castellanomanchegos entiende que la educación debe mejorarse en esta región, aunque la valoración de la educación que reciben los alumnos en los centros escolares de Castilla-La Mancha es de 6,5 puntos sobre 10, la misma que a nivel nacional.

Ésta es una de las conclusiones del Primer Barómetro de Concapa sobre educación y familia en Castilla-La Mancha, el primero de todas las comunidades, y que tendrá una segunda fase con un contenido más socio-político, en el que, por ejemplo, se pedirá a los encuestados que pongan nota a la Consejería de Educación.


Así lo ha explicado el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, que ha presentado este barómetro, junto al presidente regional de esta asociación, Pedro Caballero, y el director técnico del estudio, Fernando González Granda.

De este barómetro, realizado a través de encuestas telefónicas aleatorias a 402 personas entre el 10 de diciembre de 2014 y el 9 de enero de 2015, Carbonel ha subrayado que 9 de cada 10 encuestados creen que la familia puede contribuir al éxito escolar de los hijos, «interesándose y dialogando cada día con ellos sobre la jornada escolar y estableciendo un horario para estudiar y otro para ocio».

Con respecto a la libre elección del centro escolar, el 82,5 por 100 considera que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos sin que se lo imponga la administración, y solamente el 5,4 por 100 no está de acuerdo con la libre elección del centro.

En este punto, el director técnico del estudio ha hecho una diferencia, en función de la ideología de los encuestados, y ha precisado que la posibilidad de elegir el centro es más valorada por quienes se definen «de derecha o centro derecha» (95 por 100) que por los de izquierda o centro izquierda (80 por 100).

Otro dato relevante del barómetro es que más de 8 de cada 10 entrevistados, concretamente el 83,1 por 100, dicen que el principal motivo por el que han matriculado a sus hijos en el colegio al que asisten es el buen nivel de la enseñanza que imparte, mientras que los motivos menos valorados son los servicios de comedor y transporte.

En cuanto a la participación de los padres en la educación de los hijos, este barómetro evidencia que las madres hablan con sus hijos casi cuatro veces más que los padres, un aspecto que, según ha afirmado el presidente regional de Concapa, «hay que mejorar» y para ello se está trabajando en un acuerdo a tres partes entre la administración, los padres y los profesores.

En este contexto, Caballero ha precisado a Efe que, en Castilla-La Mancha, la participación de los padres en la educación de los hijos ronda el 40 por 100 en Infantil y Primaria, mientras que en la ESO y Bachiller baja hasta el 1 por 100.

A este respecto, el presidente nacional de Concapa ha opinado que la participación de los padres en la educación de sus hijos mejoraría «si se abriesen las ventanas de los colegios para que hubiera más transparencia». Y si se rindiesen cuentas, no sólo desde el punto de vista académico sobre por qué hay más o menos aprobados o suspensos y qué se puede hacer para mejorar, sino también económicas, es decir, «en qué se gasta el dinero».

Otro aspecto importante para mejorar la participación de los padres en el proceso escolar de sus hijos está relacionado con los horarios, para lo se que debería avanzar hacia una conciliación laboral y familiar que hoy no se produce y que favorecería «un mayor presentismo de los padres en la escuela», ha concluido.

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