La concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara ha eliminado, desde que comenzó su trabajo el pasado 1 de julio, grafiti en una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados.
Así lo ha señalado Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, en una rueda de prensa en la que ha aportado los datos más relevantes de un servicio que tiene como objetivo reducir el número de grafiti que tiene Guadalajara.
Desde la entrada en servicio de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el 1 de julio de 2015, y hasta el pasado día 31 de diciembre había actuado sobre una superficie total de 2.700 metros cuadrados, de los cuales 200 metros cuadrados corresponden a grafiti en cierres metálicos de puertas de garajes, comercios y establecimiento similares.
La oferta presentada por Valoriza, empresa adjudicataria del servicio, ampliaba en 500 metros cuadrados la superficie anual de eliminación de grafiti con respecto al pliego de prescripciones técnicas del Consistorio.
La limpieza de cierres metálicos de comercios y otros locales públicos o privados concentra una buena parte de la actuación de este servicio y se puede solicitar directamente al servicio o a través de la app Smart Guadalajara.
La Concejalía va a realizar medidas de carácter preventivo, entre ellas campañas de concienciación y actuaciones coordinadas con la Policía Local, cuyo objetivo es incoar los expedientes sancionadores a los grafiteros.
El concejal ha señalado que es «primordial» la colaboración ciudadana para lograr «que entre todos consigamos que la ciudad esté libre de pintadas».