domingo, 24 de noviembre de 2024
Acudió el ministro del Interior, Jorge Fernández 06/10/2014junio 8th, 2017

La esencia y el espíritu de Santa Teresa se ha vuelto a hacer presente hoy en Malagón (Ciudad Real) durante el acto de inauguración de la escultura en su honor realizada por Carlos Guerra con motivo del V Centenario de su nacimiento.

Un acto que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que han acompañado al escultor en la inauguración de la escultura instalada en la plaza frente al convento que fundó la religiosa.


En la escultura, que refleja a la Santa sentada en una piedra natural de 3.500 kilos, se puede ver como en una de sus manos lleva un cayado y en la otra un libro, con lo que el escultor ha querido reflejar su lado fundacional y por otro, su faceta de escritora, como ha explicado el alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

La inauguración de la estatua forma parte de los actos que viene organizando el Ayuntamiento de Malagón, en colaboración con otras ciudades de España y del mundo para recordar el V Aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Santa de Ávila se ha hecho aún más presente hoy para sus devotos con un acontecimiento singular, como ha sido la procesión de la imagen de Santa Teresa Sentada, una talla que la representa en su escritorio y que guardan celosamente las monjas en su convento.

Esta talla, que no se puede observar habitualmente, sólo sale en ocasiones excepcionales del convento de San José, algo que no ocurría desde hace 32 años.

Las calles de Malagón se han llenado de feligreses que no han querido perderse el momento que marca el inicio de los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de la Santa, que en esta localidad fundó el tercer convento de la congregación.

Santa Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 y en 2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento, como se ha encargado de recordar el Ministro del Interior, Jorge Fernández, quién ha asegurado que «en estos tiempos recios» se hace más presente la protección de la «santa andariega» para que «siga protegiendo a España y los españoles».

Fernández Díaz, que ha reconocido que hoy era «un día importante en su vida» ha destacado el hecho que Malagón fuera uno de los diecisiete lugares de España elegidos por Santa Teresa para fundar un convento.

El ministro, que ha expresado públicamente su devoción por Santa Teresa de Jesús, ha reconocido que ha sido la propia religiosa la que, de algún modo, ha intercedido para que sea este uno de los primeros municipios incluidos en la ruta «Las Huellas de Santa Teresa» que visita.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha reconocido que hoy era un día histórico para este municipio y ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de volcarse en la conmemoración de este centenario.

Muestra de este interés, ha dicho, coincidiendo con la celebración del día de su nacimiento en 2015 el Ayuntamiento la nombrará oficialmente Ciudadana Ejemplar e Hija Predilecta.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por el apoyo recibido para convertir a Malagón en un municipio de referencia teresiana.

Santa Teresa, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, se convirtió en la primera mujer Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970, al ser declarada como tal por el Papa Pablo VI.

La religiosa llegó por primera vez a Malagón el 1 de abril de 1568 acompañada de seis monjas del Convento de la Encarnación de Ávila con la intención de fundar un nuevo convento, proyecto que concluyó años después.

También estuvo en la celebración del centenario en Malagón la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado «el espíritu emprendedor, innovador y combativo de Santa Teresa de Jesús», de quien ha destacado además «su impresionante carisma religioso y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española».

El acto contó con diversos asistentes, entre los que pudo verse a la diputada Carmen Quintanilla, la senadora Carmen Fúnez o el presidente y el director general de Globalcaja, Higino Olivares y Pedro Palacios.

(Visited 20 times, 1 visits today)