La eurodiputada sueca Bodil Valero, que ha conocido esta tarde el estado del río Tajo a su paso por Toledo, cree que sí se han vulnerado la directiva marco de agua y la directiva de hábitats de la Red Natura 2000, como sostienen las organizaciones ecologistas y los municipios de la cuenca afectados.
Bodil Valero forma parte de la delegación europea que ha visitado Talavera de la Reina para comprobar el estado del río Tajo y se ha desplazado a Toledo, respondiendo a la petición que en este sentido le ha realizado el Partido Castellano (PCAS) y la Plataforma en Defensa del Tajo.
El presidente del PCAS, Pedro Manuel Soriano, y el presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, han acompañado a la eurodiputada sueca en su recorrido por las márgenes del río, al término del cual Valero ha transmitido a los periodistas sus impresiones.
«Según he visto, yo creo que sé se han vulnerado las directivas pero yo quiero ver más a fondo qué es lo que hay escrito, los estudios sobre impactos ecológicos y cómo está el Plan Hidrológico, porque se puede cumplir con las normativas formalmente pero no siempre con la idea que hay detrás de las directivas».
Dicho esto, la eurodiputada del grupo de Los Verdes ha opinado que, «quizá sí se han cumplido formalmente las normas pero lo formal -ha insistido- no siempre va aparejado junto con la visión de la directiva, que es proteger el medio ambiente», ha resaltado.
También ha expresado su intención de compartir con el resto de eurodiputados que han visitado esta mañana Talavera de la Reina sus impresiones del río Tajo a su paso por Toledo, para más tarde elaborar un informe que se remitirá a las autoridades españolas y también a la Comisión Europea.
SI SE CUMPLE O NO CON LA NORMATIVA
Dicho esto, la eurodiputada de Los Verdes ha apuntado que, a su juicio, «lo primordial es que veremos si las autoridades han cumplido o no con la normativa, esa es nuestra misión», ha dicho.
Y ha destacado que «difiere mucho» la versión ofrecida por los peticionarios de esta visita (solicitada ante Bruselas por la Plataforma en defensa del Tajo e IU en 2012) con la visión que tienen en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con cuyos técnicos se reunieron ayer.
Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo ha agradecido a la eurodiputada sueca que haya atendido la petición de desplazarse a Toledo para ver «in situ» el estado del río Tajo y ha lamentado que la visita de la delegación haya sido «tan escueta» que les ha impedido «encontrarse con la realidad del río Tajo en Toledo y ver la importancia cultural e histórica que tiene para la ciudad».
El presidente del PCAS ha valorado también la presencia de la eurodiputada en Toledo, lo que, según ha afirmado, «le ha permitido ver el río en un día normal y corriente, en el que además hemos visto que el caudal ha vuelto a su cauce normal: poco agua y mucha suciedad».