Acaba de ser cesada la primera consejera de Educación del nuevo Gobierno socialista, muy criticada por Comisiones. ¿Qué ha pasado…? El equipo se mantiene, ha cambiado el consejero y ya han tenido un primer encuentro con Ángel Felpeto. ¿Con qué impresiones salió CC.OO.…? ¿Suena mejor la música…? Dicen las malas lenguas que a Comisiones Obreras les hubiera gustado más un consejero como Antonio Serrano que uno como Ángel Felpeto… Si le hubiera preguntado el presidente antes de nombrar consejero, ¿qué le hubieras aconsejado…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
SOBRE REYES ESTÉVEZ: “NO SE PUEDE ESTAR MAREANDO LA NEGOCIACIÓN, PORQUE UNO LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE LE TOMAN EL PELO”
Acaba de ser cesada la primera consejera de Educación del nuevo Gobierno socialista, muy criticada por Comisiones. ¿Qué ha pasado?
Pues que esto no acababa de arrancar. La música en un principio sonaba muy bien: vamos a recuperar lo perdido, vamos a negociar, pero pasaba el tiempo y no había nada. Hubo unas cuantas medidas en el verano con becas de comedor, apertura de escuelas rurales, contratación de interinos… Pero luego ya, nada. Y no solo era achacable a motivos económicos, porque hay medidas que no cuestan dinero y eran compromisos de legislatura, como la zona única de escolarización, el plurilingüismo, la devolución de la democracia a los centros, la forma de gestionar el desarrollo de la LOMCE… Todo eso no vale dinero, pero no se ponía en marcha. No se puede estar mareando la negociación durante todo un año, porque uno llega a la conclusión de que le están tomando el pelo.
Por lo tanto, ¿encuentran justificada la destitución de la consejera?
Hemos evitado siempre personalizar, lo que nosotros criticamos son las políticas y lo que nosotros exigimos a este Gobierno es que aplique las políticas que le estamos demandando y que, por cierto, son las que ellos se comprometieron a hacer tanto en campaña como en pacto de legislatura. Si para eso ellos ven que el equipo de la Consejería no está bien dirigido y lo tienen que cambiar, pues que lo cambien. Pero no es una cuestión de personas.
“CON FELPETO SUENA MEJOR LA MÚSICA, SIN DUDA”
El equipo se mantiene, ha cambiado el consejero y ya han tenido un primer encuentro con Ángel Felpeto. ¿Con qué impresiones salió CC.OO.?
Yo soy optimista por naturaleza y cuando me dan unas cuantas pistas de que esto puede ir mejor, me alegro. Y es verdad que esas pistas se han producido. A parte de completar algo que estaba en ciernes e indefinido, como la rebaja de las ratios para el año que viene. Además, hay un compromiso de negociar y hacer pronto un calendario para recuperar y, sobre todo, un talante dialogante y un darse cuenta de que hablamos el mismo lenguaje, cosa que antes no ocurría.
¿Suena mejor la música?
Suena mejor la música, sin duda.
“¿SI PREFERÍAMOS A SERRANO COMO CONSEJERO? SERRANO ES UNA PERSONA PREPARADA Y CAPAZ Y FELPETO TAMBIÉN”
Pues dicen las malas lenguas que a Comisiones Obreras les hubiera gustado más un consejero como Antonio Serrano que uno como Ángel Felpeto.
Ja, ja, ja… Las malas lenguas… A mí Antonio Serrano me parece una persona muy preparada y muy capaz. Y Ángel Felpeto también, ¿eh?. Hemos dicho desde el primer momento, y no son solo palabras bonitas, que Felpeto es un buen conocedor del sistema educativo, un trabajador incansable y que tiene un talante dialogante que ha demostrado sobradamente en todos los sitios donde ha estado. Y que le reconocen hasta sus enemigos, entre los que no nos encontramos. ¿eh…? Con Antonio hemos negociado muchas cosas, entre otras el acuerdo marco de 2008, siendo él director general de Personal Docente.
Si le hubiera preguntado el presidente antes de nombrar consejero, ¿qué le hubieras aconsejado?
No me va a preguntar a mí el presidente.
¿No le hubieras dado un nombre?
Pues no… Prefiero no darlos… Ja, ja, ja…
Aunque los tengas.
Aunque los tenga.