Ha visto transcurrir el paso de los años y cómo ha evolucionado al mismo tiempo la ciudad de Toledo. La Fábrica de Armas, un referente siempre para el mundo empresarial y laboral en el pasado y para el universitario actualmente, está entre los 100 mejores ejemplos de arquitectura industrial.
El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, organismo colaborador de Unesco e Icomos que actúa en más de 50 países, le ha elegido entre los más singulares. A este ranking Castilla-La Mancha aporta un total de seis complejos: el paisaje de Las Salinas de Imón y La Olmera, en Guadalajara; el paisaje minero de Almadén, en Ciudad Real; Martinete de los Pozuelos de Calatrava, en Ciudad Real; Real Fábrica de Latón de San Juan de Alcaraz, en Riópar (Albacete); escombreras Terri e Instalaciones de la SMMP, en Puertollano (Ciudad Real) y la Real Fábrica de Armas de Toledo.
Esta última estructura arquitectónica se presenta como ejemplo de ciudad industrial y modelo de rehabilitación del patrimonio industrial para usos universitarios. Además y en un futuro inmediato, se va a consolidar como referente del paisaje de la Vega Baja de Toledo al ser elemento dinamizador del proyecto definido por el plan pirector aprobado.