martes, 26 de noviembre de 2024
Por los 72 despidos planteados 03/01/2013junio 13th, 2017

La falta de acuerdo con la que hoy ha finalizado el acto de mediación celebrado entre la dirección de Ambuibérica y los sindicatos CCOO y UGT por los 72 despidos planteados por la empresa tendrá como consecuencia la celebración de una huelga inminente en el sector del transporte sanitario.

Así lo ha advertido hoy el sindicato CCOO en un comunicado, en el que ha informado de que la fecha de la convocatoria de esta huelga se decidirá el viernes, en la reunión de las centrales sindicales de CCOO y UGT y tras consultar con los trabajadores.


El sindicato ha denunciado que en el acto de mediación celebrado hoy en el Jurado Arbitral de Ciudad Real, la empresa Ambuibérica ha dado «una vuelta de tuerca» en el conflicto generado tras el despido de 72 trabajadores, alegando «el incumplimiento del convenio colectivo en materia de subrogación por parte de la empresa cesante».

CCOO ha criticado que la empresa ha declarado que «no baraja en ningún caso la readmisión de estos trabajadores y que tan sólo esperan dirimir en los juzgados a quién corresponde abonar la indemnización de los despidos de estos trabajadores».

«Para ellos tan sólo se trata una interpretación del convenio colectivo», que en este caso corresponderá al juez, ha rechazado el sindicato.

Pero a juicio de CCOO, se trata de una estrategia «bien definida» por parte de esta empresa, que ha recordado que venía estudiando la posibilidad de afrontar una concesión de transporte sanitario, que ya salía con menos dotación económica por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la cual esta empresa accedió tras rebajar de manera temeraria dicha concesión en dos millones de euros.

«Ahora queda claro las consecuencias, han buscado una artimaña para despedir a 72 trabajadores y abaratar costes», ha denunciado.

Por todo ello, CCOO ha anunciado la convocatoria inminente de una huelga legal en el sector del transporte sanitario y previa consulta con los trabajadores, como «única alternativa» que ha dejado esta empresa con su negativa a readmitir a estos 72 trabajadores, que según este sindicato son «indispensables para el buen funcionamiento del servicio».

También ha defendido el sindicato que estos trabajadores tenían un derecho adquirido de ser subrogados en las mismas condiciones que hasta el día 1 de diciembre venían prestando.

CCOO ha hecho un llamamiento a la Administración regional, para que «tome cartas en el asunto y evite un escalada de la conflictividad» en el sector.

También ha alertado de que la empresa Ambuibérica ha comunicado la apertura de un periodo de consultas para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del resto de trabajadores de la plantilla y que sospechan que puede conllevar más despidos.

CCOO ha manifestado su oposición a estas medidas, porque a su juicio deterioran este servicio público y ha insistido en su solicitud de retirada de la concesión a este tipo de empresas que «saltan por los aires las relaciones laborales y condiciones de trabajo del transporte sanitario».

(Visited 20 times, 1 visits today)