El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante el turno de preguntas en el Espacio Reservado de Encastillalamancha.es respondía a una de las infraestructuras más esperadas, el hospital de Toledo.
«Mucho tiene que correr mi dimisión o cese para que no vea comenzar las obras del hospital de Toledo», destacaba el consejero tras la pregunta de Mar G. Illán que incidía en que lleva ya cuatro consejeros de Sanidad (el cuarto es Fernández Sanz) a los que ha hecho la misma pregunta: «¿Cuándo comienzan las obras del hospital de Toledo?».
El consejero destacaba que las obras tienen que empezar en marzo y explicaba que han hablado con la UTE (unión temporal de empresas que se encarga de la obra) para que los primeros movimientos de tierra comiencen en el mes de marzo.
El calendario contempla que la primera fase operativa del hospital esté lista para 2020, la estructura estará antes, pero los permisos llevan su tiempo por lo que 2020 es la fecha concreta para que abra sus puertas.
LAS INDEMNIZACIONES DEL HOSPITAL
El gasto de la primera fase del hospital será finalmente de 298 millones de euros, eso sin contar con «las indemnizaciones que hemos tenido que pagar y que han sido bastantes».
El consejero aprovechaba para destacar que el gerente de la UTE va a hacer comisiones para informar la renovación del plan funcional que ya está aprobado, mientras que «el plan de ejecución definitivo será cuando ya se haya iniciado la obra».
Un hospital que será universitario, precisamente para evitar esa fuga de profesionales, si bien ya se pretende lograr dicho objetivo haciendo universitario a partir del año que viene o el siguiente al hospital Virgen de la Salud de Toledo.
EXTERNALIZAR PRUEBAS
El consejero confirmaba que una de las medidas que van a tomar es «externalizar los informes de algunas pruebas diagnósticas como rayos». Sanz destacaba que «no es lo que más nos gusta pero sí, es así, nos gustaría disponer de los menos siete radiólogos que no tenemos en Toledo» que hay actualmente, pero «tenemos que exprimir al máximo los recursos que tenemos, es una red virtual que tienen muchas comunidades autónomas».
Y ha puesto como ejemplo que el hospital de Almansa (Albacete) va a leer pruebas de otros hospitales de Castilla-La Mancha, «y en Guadalajara ya lo han hecho, esto no es de ahora. Por ejemplo en 2005 ya se hacían pruebas en un hospital y se leían en otros. Algo se pierde, no digo que no, pero con los recursos que tienes… Si tuviéramos radiólogos suficientes lo haríamos en Toledo, y lo seguiremos intentando».