sábado, 30 de noviembre de 2024
desde el día del seísmo no saben nada 28/04/2015junio 8th, 2017

Estaban en el Everest cuando el terremoto de Nepal les sorprendió. Son Rosa y Arturo, dos jóvenes toledanos que desde el sábado (el día del seísmo) no se han vuelto a poner en contacto con sus familias, que están desesperadas ante la falta de información.

La toledana Rosa Martín García y su novio Arturo García se encontraban haciendo treking en el Everest cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal.


Les dio tiempo a llamar a su familia en Toledo. «Estaban a 4.900 metros de altura y querían bajar a 4.000 para estar más seguros. Se encontraban en una zona donde se recuerda a los montañeros caídos, a una jornada del campamento base», explica la madre de Rosa a Encastillalamancha.

De ahí bajaron a una casa, la única que quedaba en pie, con un grupo de unas 20 ó 30 personas, aunque su objetivo era seguir bajando para aumentar la seguridad.

«NO SÉ SI TENDRÁN BATERÍA, WIFI…»

Intenta mantener la voz segura al otro lado del teléfono, pero reconoce que «estamos desesperados porque nadie dice nada», indicaba la madre de Rosa, que se muestra sorprendida de que en la era de la tecnología no haya una forma de contactar con su hija. «No entiendo que en Castilla y León hayan podido localizar a las personas que están en Nepal e, incluso, comunicarse con ellos y aquí no. No hacen nada con las comunicaciones, ¿no podrían localizar vía satélite los iPhones?».

El desconcierto es grande porque no sabe si están bien, si tienen batería o wifi…

DOS DEPORTISTAS PREPARADOS EN EL EVEREST

Rosa y Arturo son aficionados a las carreras de orientación, incluso se apuntan a aquellas que se realizan de noche. «Arturo estudió Inef y ha hecho cursos de resistencia», explicaba la madre de Rosa, quien aseguraba que «iban preparados para esa experiencia, pero lo que se han encontrado…». Además, se da la coincidencia de que es la primera vez que salían fuera de España para practicar este deporte.

La madre de Rosa pedía ayuda para localizarles: «No digo que me los traigan de vuelta, solo que los localicen».

(Visited 30 times, 1 visits today)