domingo, 22 de septiembre de 2024
Reclama un Consejo de Redacción 05/04/2014junio 9th, 2017

La Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) ha aprobado en su Asamblea General una resolución en la que pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que «adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de RTVCM».

En la resolución se le reclama, además, que «vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean veraces y objetivas» al tiempo que reclama la creación de un Consejo de Redacción de informativos.


La asamblea que FAPE ha celebrado en Santander ha sido reelegida como presidenta Elsa González, hasta 2018, con un apoyo del 84,7 por 100 de los votos emitidos.

Su candidatura, presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid y que ha obtenido 478 votos a favor y 86 en contra, era la única que optaba a la junta directiva.

Tras su reelección, González ha asegurado que, tanto ella como los demás miembros de la nueva directiva, estarán «sobre el terreno, acompañando a las asociaciones de periodistas en sus reivindicaciones».

Y ha avanzado que los principales objetivos de este nuevo período pasan por las reivindicaciones en materia de empleo y el fomento de la formación entre los profesionales del periodismo.

La presidenta de la FAPE ha abogado por «trabajar por el periodismo de calidad», basado en «la ética y el rigor».

La nueva Junta Directiva está formada, además de por Elsa González, por Aurelio Martín como vicepresidente primero; Teresa Pérez Alfageme, como vicepresidenta segunda; Inmaculada Ramos, como vicepresidenta tercera; Jesús Picatoste, como secretario general; Carlos Sanz, como vicesecretario; David Corral, como tesorero; y los vocales José Manuel Soto, María José Pacheco, Lucía Fraga y Jesús Coterón.

La FAPE ha elegido Santander, donde nació hace más de 90 años, para celebrar su LXXIII Asamblea General y Extraordinaria, dentro de los actos organizados para conmemorar el centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

En esta asamblea se ha aprobado por unanimidad, según ha informado la FAPE, una resolución en la que se insta al Gobierno para que modifique cualquier apartado del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a limitaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la información o a la libertad de expresión.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la independencia en el tratamiento informativo, frente a cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo.

También ha instado «a que se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa».

Y ha aprobado otras dos resoluciones en las que pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que defienda unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la radio y la televisión castellanomanchegas y traslada su preocupación por el cierre de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento y el despido de cinco trabajadores.

(Visited 14 times, 1 visits today)