La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca España han valorado el desarrollo de la futura ley de Caza de Castilla-La Mancha, que «sigue cumpliendo los trámites administrativos y jurídicos» para su aprobación definitiva.
Los presidentes de la Federación de Caza, Juan de Dios García, y de Aproca España, Luis Fernando Villanueva, han coincidido en destacar los aspectos más importantes que la ley va a reflejar y por los que el sector cinegético valora el texto.
Juan de Dios García ha asegurado entre los asuntos más importantes que para la Federación de Caza se incluyen en el texto destaca el que incorpore medidas que supondrán un avance significativo con respecto a la ley 2/93, aún en vigor.
La responsabilidad por daños en accidente de tráfico, motivada por la modificación de la Ley de Tráfico estatal, pero también la responsabilidad por daños a la agricultura, donde se plantean nuevas hipótesis para eximir a los cotos en determinados casos, son algunos de ellos.
Asimismo para la federación, la creación de las Zonas Colectivas de Caza permitirá solucionar un grave problema en las renovaciones de los cotos de caza municipales gestionados por las citadas sociedades.
En este sentido, ha apuntado que la reducción del 50 por ciento de la tasa en dichas zonas colectivas de caza, que se contempla tras una petición realizada por la propia federación, supone un «gran paso» en el mantenimiento de los cotos municipales para el futuro.
En el caso de Aproca, su presidente Luis Fernando Villanueva ha subrayado entre las medidas de apoyo al sector que incluye la futura ley las tendentes a mejorar el estado de las poblaciones cinegéticas.
Igualmente, ha destacado que se contemple una mayor flexibilidad de cupos en caza mayor, la disminución de la burocracia administrativa o la profesionalización de los planes de gestión a través de los Planes de Ordenación Cinegética.
En cuanto a las críticas vertidas desde las asociaciones ecologistas a esta ley de caza, la Federación y Aproca han señalado que se trata de «demagogia pura» y que estas asociaciones lo único que intentan es «confundir a la opinión pública, desconocedora del texto, criticando medidas que ya estaban contempladas en la anterior ley de caza».