No se han cortado, no… La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han tachado de «hipócritas» a Ecologistas en Acción y afirman que les han ofrecido «una mano envenenada» a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo sobre los períodos de caza en la comunidad autónoma.
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han afirmado que no será necesario «cambiar los períodos de caza en la región a raíz de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación a una denuncia presentada hace años por Ecologistas en Acción».
En un comunicado, ambas organizaciones, a través de sus presidentes, Agustín Rabadán y Luis Fernando Villanueva, recalcan que la sentencia del Supremo «viene a ratificar la dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de CLM, que venía a puntualizar algunos aspectos de la orden de Vedas de 2011».
Dicen que de las cuatro especies afectadas por la sentencia, en tres de ellas (la tórtola común, la paloma torcaz y la codorniz), «los períodos de caza ya han sido modificados en las órdenes posteriores a 2011, por lo que no es necesario cambiarlos de nuevo».
Y en cuanto a la perdiz con reclamo, afirman que ya expresaron su asombro «por la sentencia del TSJCM, dado que el juez no tuvo en cuenta los estudios que en su día presentamos ni tampoco lo dictado por el Comité Científico de la Comisión Europea Ornis, que reconocía el inicio del celo de la perdiz incluso hasta el mes de abril».
«LA MANO TENDIDA QUE HA OFRECIDO ECOLOGISTAS SOLO SE PUEDE ENTENDER COMO UNA MANO ABSOLUTAMENTE ENVENENADA»
Pero «sí tuvo en cuenta informes absolutamente parciales de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, las dos entidades que defendieron la prohibición de esta modalidad de caza».
Y consideran «de absoluta hipocresía que Ecologistas en Acción predique que solo está en contra de la caza comercial e intensiva, cuando con esta sentencia ha estado a punto, como era su intención, de terminar con la caza más social, la perdiz con reclamo y la media veda en España, algo que vamos a hacer saber en todos y cada uno de los municipios españoles con tradición cinegética».
Entienden que la mano tendida que ha ofrecido Ecologistas para establecer una línea de diálogo «solo se puede entender como una mano absolutamente envenenada, porque la política de esta entidad, desde su creación, ha sido la de comenzar siempre por los juzgados». Por lo que piden «a la Consejería de Agricultura de CLM, a las del resto de regiones españolas y al propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que corten todas las subvenciones y líneas de ayudas públicas cuyo destino es la judicialización de la actividad cinegética».