La Fiscalía de Toledo está investigando «si además de ante un desastre medioambiental estamos ante un delito ecológico», tal y como ha expresado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, después de que esta formación política presentara un escrito ante la institución jurídica en el que les alertaba «del caudal del Tajo y de la aparición de peces muertos».
El escrito de IU se presentó en la Fiscalía el pasado 20 de junio y la requería «a que iniciara una investigación que determine si estamos ante un delito de carácter ecológico de graves consecuencias medioambientales».
Así, la Fiscalía ya ha requerido al Ayuntamiento de Toledo para que le facilite toda la información sobre el asunto y, según IU, «el Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Toledo ya ha remitido el informe que realizó la Patrulla Verde y el que elaboraron los técnicos».
San Emeterio ha indicado que «no podemos permitir que mientras Ayuntamiento, Junta, Diputación y Confederación Hidrográfica del Tajo discuten si galgos o podencos, los peces se amontonen muertos en las orillas y el caudal esté bajo mínimos».
Por lo que espera, «sinceramente, que la Fiscalía ponga en su sitio a los responsables públicos de este desastre, que empiecen a tomarse el río en serio y que podamos por fin pensar en el Tajo como río y no como vertedero».