Los fiscales de Castilla-La Mancha investigaron el pasado año doce casos de niños robados en la región -en algunos casos ocurridos hace más de cincuenta años-, de los cuales nueve han sido archivados, otros dos se encuentran en trámite y otro ha sido enviado a la Fiscalía de Granada.
La Memoria Anual de 2012 de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes regionales, recoge los casos de niños robados que fueron investigados el pasado año, una cifra inferior a la 2011, reducción que los fiscales atribuyen al descenso de atención por parte de los medios de comunicación.
En concreto, hubo cuatro diligencias fiscales incoadas en 2012 en Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Guadalajara, otras dos en Toledo y otra en Cuenca.
De todas las investigaciones, nueve fueron cerradas por falta de esclarecimiento de los hechos, mientras que una de Guadalajara se encuentra en trámite y otra de Toledo ha sido remitida a la Fiscalía de Granada.
Además, en Cuenca hay un caso abierto después de que la Fiscalía recurriera la decisión inicial de un juzgado de archivar una investigación.
DIVERSAS DIFICULTADES
Como consecuencia de las investigaciones, los fiscales de Castilla-La Mancha han apuntado diversas dificultades a la hora de tratar estos casos, entre ellas, la lucha contra la tendencia judicial a considerar prescritos los hechos al haber transcurrido, en ocasiones, hasta cincuenta años.
También señalan la imposibilidad de localizar o el fallecimiento de las personas intervinientes en los hechos; la desaparición de funerarias, clínicas y hospitales; la falta de documentación conservada; o el traslado de los restos dentro de los cementerios.
Por otra parte, los fiscales indican que el pasado año no se practicó ninguna exhumación para la extracción de muestras y análisis de ADN en Castilla-La Mancha.
De esta forma, manifiestan su «especial preocupación» por estos casos, «equiparable a la de la opinión pública» y señalan que la Fiscalía de Castilla-La Mancha tiene abierto un libro donde registra las denuncias presentadas y las diligencias de investigación abiertas en las fiscalías provinciales.
Además, han celebrado varios encuentros para tratar sobre este asunto, el último en Albacete el 12 de abril de 2012.