Tres planes, el de refuerzo para potenciar la Formación Profesional dual, el del fomento del inglés en Bachillerato y el plan de empleo juvenil son los que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado en la posterior rueda de prensa el consejero de Educación, Marcial Marín.
Tal y como ha afirmado, «el Gobierno sigue con su gran apuesta por la educación, una vez que ha logrado el sostenimiento financiero y tras haber garantizado las nóminas para los próximos cuatro años y el sostenimiento del gasto en los centros educativos».
El primero de ellos, el de la «apuesta por potenciar la FP dual, se va a realizar de la mano del Centro de Formación Profesional público y de las empresas de Castilla-La Mancha», ha asegurado Marcial Marín, «por lo que en breve sacaremos una orden que ampliará la actual oferta a todos los centros de la región».
O, lo que es lo mismo, sería «adaptar el currículo de la FP a las necesidades de las empresas, «vamos a conseguir que el programa deje de ser piloto». Un programa que hasta el momento se ha puesto en práctica en 10 centros de Castilla-La Mancha y del que se han beneficiado 250 alumnos, «y entre el 85 y el 90 por 100 de ellos, al terminar su prácticas, terminan trabajando en esas empresas». Tales como Inael, Repsol, Turbopropulsores, Comoposites… E incluso instituciones como el Ministerio de Justicia.
Un plan que el consejero afirma que ha sido muy exitoso en otros países, «especialmente en Alemania». Las clases serían presenciales, por las mañanas, en el centro, e impartidas por personal de las empresas donde van a realizar las prácticas por las tardes.
Si todos los centros de la región presentaran un proyecto de prácticas con empresas de su zona podrían beneficiarse, en total, 35.000 alumnos de la comunidad autónoma.
FOMENTO DEL INGLÉS EN SEGUNDO DE BACHILLERATO
Marín ha explicado igualmente el plan de fomento del inglés en segundo de Bachillerato, «que va a reforzar el idioma que ya reciben de forma obligada, con el claro objetivo de potenciar el bilingüismo en Castilla-La Mancha».
Serán, en total, 70 secciones bilingües más, «bastantes más de las que puso en marcha los anteriores Gobiernos en los úlitimos 28 años; y hablamos de que al final de legislatura tendríamos más de medio millar de secciones bilingües».
La tercera de los planes es el de empleo juvenil para aquellos que deseen regresar a los estudios y consigan titularse en ESO, Bachillerato y FP, que podría afectar a más de 8.000 alumnos de entre 18 y 25 años. A todos ellos se les subvencionaría con 1.000 euros.