El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el de Unicef en la región, José Florencio Moreno, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años para promover los derechos de la infancia y garantizar su salud, educación y protección.
El convenio ha sido firmado en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, donde Gómez Mora y Moreno han presentado el Teatro Solidario a favor de Unicef que acogerá el auditorio de la entidad en Toledo el próximo 17 de noviembre a las 19:00 horas con la obra «La Ratonera» de Agatha Christie, que representará la compañía «Carpe Diem».
Las entradas cuestan cinco euros y las reservas pueden hacerse en el número de teléfono 925253380 o en la dirección de correo electrónico castmancha@unicef.es.
Los presidentes de Caja Rural Castilla-La Mancha y Unicef desearon que sean muchos los ciudadanos que acudan a este espectáculo, no solo por lo atractivo de este clásico teatral de éxito mundial, sino también para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de los niños en más de 150 países en desarrollo y dar respuesta a las emergencias humanitarias que afectan a los menores y sus familias.
El acto de la firma del convenio sirvió también para presentar la campaña «Cumpledías» de Unicef, a la que se ha sumado Caja Rural Castilla-La Mancha y que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las devastadoras consecuencias de la desnutrición infantil y la importancia de prevenirla y tratarla.
La campaña se denomina «Cumpledías» porque a causa de la desnutrición, en muchos lugares del mundo los niños no cumplen años, sino días.
El presidente de Unicef en Castilla-La Mancha ha destacado que 20 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda grave y 6.400 niños mueren en el mundo cada día por la carencia de alimentos.
Según Florencio Moreno, la desnutrición aguda altera todos los procesos vitales de la población infantil que la sufre y es la consecuencia más grave del hambre. Ha explicado que cuando aquélla es moderada, requiere un tratamiento inmediato para evitar que el niño empeore y se convierta en desnutrición aguda grave, lo que conlleva un alto riesgo de mortalidad.
Acabar con la desnutrición
El responsable de UNICEF ha afirmado que «acabar con la desnutrición es un gran reto, pero sabemos que es posible, porque es prevenible y tratable», y recordó que con sólo 42 euros un niño puede recibir el tratamiento completo y empezar a pensar en vivir años.
Los interesados en sumarse a la campaña «Cumpledías» pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra Unicef al 28028. Con el coste del mensaje, 1,20 euros, Unicef puede proporcionar un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave para un niño. Más información en la web: www.cumpledias.es.
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación han aplaudido estas iniciativas de Unicef «para conseguir cambios reales en la vida de los niños y transformar la sociedad a través de una organización dinámica, unida y eficiente, formada por personas comprometidas que se esfuerzan cada día como defensores de los derechos de la infancia».