La gerencia del hospital de Talavera ha defendido su proceder respecto al derrame de fenol ocurrido en la Unidad de Cirugía sin Ingreso del centro sanitario, en el que se han seguido los «protocolos establecidos para evitar riesgos a los trabajadores, sobre los que no ha tenido consecuencias «significativas».
En un comunicado, el Sescam responde así a las afirmaciones que ha hecho el sindicato CSIF, quien ha anunciado que va denunciar ante la fiscalía las «indecentes condiciones» en las que trabajan los empleados del hospital talaverano. «La gota que la colmado el vaso ha sido las intoxicaciones que ha habido de fenol», ha dicho el sindicato.
Así, el Sescam afirma que tras este accidente se mantienen en el hospital la calidad asistencial y su nivel de «excelencia» y rechaza la utilización que se ha hecho de este «derrame accidental» de fenol, un producto tóxico que produce irritaciones y problemas respiratorios.
El Sescam «rechaza la utilización» de este accidente para «descalificar la calidad de la asistencia y el trabajo de los profesionales de este centro sanitario», se afirma en al nota del Servicio Regional de Salud.
Tras este «derrame accidental de una sustancia farmacológica», dice el Sescam, la dirección gerencia del Área Integrada de Talavera asegura que «la calidad asistencial en este centro sanitario está garantizada y que mantiene su nivel de excelencia».
Tras producirse el derrame fortuito de fenol, una sustancia utilizada en algunas intervenciones en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, «se activó de forma inmediata el protocolo establecido para estos casos para evitar riesgos a los trabajadores», señala el comunicado.
Así, «se han llevado a cabo todas las medidas indicadas por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva del centro sanitario. Además, teniendo en cuenta que la cantidad de la sustancia derramada fue mínima, no ha habido consecuencias significativas para la salud de los trabajadores que estaban realizando su trabajo. En todo caso el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro realiza actuaciones necesarias para garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de manera que ya se han adoptado las medidas necesarias para evitar que accidentes de este tipo se vuelvan a producir».