La Guardia Civil ha hecho entre enero y septiembre de este año un total de 210.000 servicios en Castilla-La Mancha, en una labor que ha contribuido a que la región siga siendo un referente entre las comunidades autónomas en materia de seguridad ciudadana.
Fotos | La celebración en Toledo del Día de la Guardia Civil
«La seguridad ciudadana goza de buena salud»
En los nuevos primeros meses de este año, los agentes del instituto armado han recorrido 26.890.731 kilómetros por el territorio castellanomanchego y han llevado a cabo 30.199 auxilios y rescates a ciudadanos, según ha dado a conocer este jueves el general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, en el acto institucional de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.
El general Cortés ha destacado que estas actuaciones beneméritas, además de la labor preventiva que supone «hacen que la seguridad ciudadana goce de muy buena salud y que Castilla-La Mancha sea una referencia de las comunidades autónomas en España».
«Han sacado lo mejor de cada guardia civil»
Además del trabajo preventivo y de mantenimiento de la seguridad, Cortés ha valorado los múltiples servicios humanitarios del cuerpo en las catástrofes naturales que ha sufrido la región, como inundaciones, temporales de nieve y granizo o incendios, que según ha aseverado: «Han sacado lo mejor de cada guardia civil, con salvamentos en los que han puesto en riesgo su propia vida para rescatar a personas».
Cortés ha agradecido a todos los agentes de Castilla-La Mancha «su esfuerzo diario, lealtad, espíritu de sacrificio y exacto cumplimiento del deber», que se refleja en la realización de importantes servicios, en muchas ocasiones de forma anónima, que hacen «que la Guardia Civil sea una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos».
Dos jefas de comandancia en CLM
Asimismo, el general jefe de la II Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha se ha referido a dos hitos que se han producido el último año, el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de las mujeres al instituto armado y el centenario de su himno.
Ha recordado que el 1 de septiembre de 1988 entraron 206 mujeres en la academia de Baeza, que de la que salieron las 198 primeras agentes femeninas del cuerpo, «marcando un momento histórico para la Guardia Civil y mostrando la senda», que ha hecho que actualmente haya más de 7.000 mujeres en la institución.
Entre ellas las jefas de las comandancias de Guadalajara y de Cuenca, que son dos de las tres mujeres que están al frente de comandancias en España, junto a la de Teruel.
Más de 5.000 guardias civiles en CLM
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, ha considerado que la comunidad autónoma «es uno de los territorios donde la presencia de la Guardia Civil cobra más sentido», ya que la región tiene 79.000 kilómetros cuadrados de extensión repartidos en cinco provincias y 919 municipios.
Los más de 5.000 agentes que hay en Castilla-La Mancha, son una referencia en materia de seguridad ciudadana «en todos los rincones», y hacen que la comunidad se mantenga como una de las regiones más seguras de España, según Tierraseca.
Así se pone de manifiesto en cuestiones como la tasa de criminalidad, que se sitúa en 39,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 50,3 infracciones por 1.000 habitantes de la tasa nacional, lo que supone casi 11 puntos por debajo de la media del país.
«Seguir avanzando con más medios y equipamientos»
No obstante, Tierraseca ha abogado por la necesidad de «seguir avanzando con más medios, tanto de equipamiento como humanos», y en este sentido, ha recordado que la plantilla ha crecido en los últimos años en casi 300 efectivos más que cuando arrancó la legislatura.
Tierraseca ha felicitado a la Guardia Civil, porque no sólo es una institución de referencia en el mundo rural sino porque «ha sabido adaptarse a todos los cambios que implica el tiempo actual», lo que ha hecho que el cuerpo tenga la confianza de todos los castellanomanchegos como «garantes de la seguridad ciudadana».
Al acto institucional de la Guardia Civil han asistido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.
También han asistido representantes de instituciones civiles, militares, judiciales y de las administraciones local, provincial, autonómica y nacional, entre ellos parlamentarios regionales y nacionales.