La Guardia Civil ha impedido hoy que se repita el encierro en el centro de salud de vecinos del pueblo de Hiendelaencina (Guadalajara), uno de los afectados por la reducción de los horarios de urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha relatado a Efe que, tras haber pasado la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara junto con otros alcaldes y concejales de municipios afectados por el cierre de los PAC, se ha dirigido junto a un grupo de vecinos al Centro de Salud.
Escribano, al borde de las lágrimas y muy emocionado, ha explicado que, a su llegada al mismo, alrededor de las 14:30 horas, se han encontrado con «cuatro patrullas de la Guardia Civil», que les han impedido el paso.
De momento, el regidor y medio centenar de personas permanecen apostados a la puerta del Centro de Salud, que con el nuevo horario ha cerrado a las 15:00 horas, y ante «muchísimos efectivos de la Guardia Civil», según sus palabras.
Según ha indicado, los agentes «tenían órdenes del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, de no dejar pasar a nadie».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha rechazado, en declaraciones a Efe, haber dado ninguna orden al respecto, y ha puntualizado que los agentes estaban allí de forma preventiva, dado que ayer tuvieron que desalojar el Centro de Salud y han querido evitar que se repitiera la escena.
Sánchez se ha cuestionado por qué un alcalde que en las últimas 24 horas se ha encerrado en la Delegación de la Junta y en el Hospital Universitario se dirige a un centro de salud minutos antes de que éste cierre.