martes, 1 de octubre de 2024
En Guadalajara 28/05/2015junio 8th, 2017

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado la razón a UGT, tras la denuncia que interpuso el 8 de octubre de 2014 en relación con las deficiencias detectadas en cuanto al manejo y formación e información facilitada para el manejo de enfermos sospechosos o confirmados, contagiados por virus Ébola.

Según ha informado en nota de prensa, la Inspección de Trabajo ha instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a que revise la evaluación de Riesgos Laborales de la unidad de Hospitalización destinada al ingreso de este tipo de pacientes.


Ha demandado, además, que incluya los riesgos a los que se estaría expuestos y las medidas específicas de protección, distinguiendo entre las distintas categorías profesionales.

También ha incidido en la revisión, por ser evaluaciones genéricas, «igual para todas las unidades de hospitalización», en las que basta recomendar únicamente el uso de las llamadas protecciones universales, tales como guantes, mascarilla, etc. que consideran «claramente insuficientes» en el caso del Ébola.

En cuanto al material de protección, desde la Inspección de Trabajo se ha señalado que «nada tienen que ver las medidas de protección universal que se estaban poniendo a disposición de los profesionales, con las especificaciones que se detallaban en las fichas técnicas, que no se incluyen en los Planes de Contingencia, ni en las Evaluaciones aportadas».

En este sentido, ha instado a poner a disposición de los profesionales el material de protección individual adecuado para proteger frente a los riesgos biológicos a los que puede estar expuesto, distinguiendo de que no se trataría de una protección «genérica, ni habitual».

Por último, en lo relativo a la formación e información de los profesionales, ha señalado que «se debe garantizar formación teórica y práctica, suficiente y adecuada».

Desde el Área de Sanidad de FSP UGT se ha valorado «satisfactoriamente la respuesta dada» y ha confiado en que «se subsanen los defectos detectados y no se vuelva a poner en riesgo la salud de los trabajadores del Sescam y de sus usuarios» ni en el caso de enfermos contagiados por Ébola «ni en ningún otro caso». 

(Visited 15 times, 1 visits today)