Dionisio Contreras vive junto a su mujer y su hijo en Sigüenza (Guadalajara), donde tiene su consultora «Emogestion». Precisamente su experiencia en el terreno de la formación de equipos, de las emociones y de la inteligencia emocional, le ha permitido escribir sobre ello para desempleados.
Empezó con unos artículos y, tras la demanda en internet de más información al respecto, acaba de publicar su libro «Inteligencia emocional para desempleados».
Dionisio explica las dos partes de la inteligencia emocional. Por un lado, las competencias personales y, por otra parte, las competencias sociales, es decir, «por un lado, se trata de encontrar la razón para hacer las cosas y, por otra parte, el cómo me sitúo ante la situación», puntualiza Dionisio.
Parte de esta idea para lograr que la persona adquiera un nivel de conocimiento superior y así evitar que la situación de desempleo le supere. El libro viene a ser «un manual que dé pautas para conocerse y dominarse a sí mismo».
El libro pone la mirada en la persona, en las habilidades emocionales necesarias para salir tras pasar un período de tiempo desempleado, sin restar la importancia que tiene el contexto, ya que si bien el entorno en el que uno se encuentra inmerso, condiciona y afecta a la persona, la respuesta es individual y ha de ser responsable y proactiva.
Conocer sus puntos fuertes, descubrir las formas que tiene para desarrollarlos, diseñar estrategias realistas para alcanzar las metas… y, sobre todo, «saber adaptarse a los nuevos escenarios» es lo que pretende el autor con este trabajo.
El libro «no pretende darte trabajo», matiza Dionisio, quien señala que lo que se puede conseguir es calmar el malestar que se genera cuando no hay trabajo.
La «inteligencia emocional» para desempleados responderá a dos preguntas: «¿qué puede hacer el desempleo conmigo? y ¿qué puedo hacer yo con el desempleo?».