El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha ha aprobado las cuentas patrimoniales de la UCLM relativas a 2012, mientras que la Intervención General de la Junta ha advertido que ha observado un desequilibrio presupuestario de 8,8 millones de euros.
Según ha informado el Consejo Social en un comunicado, se han aprobado las cuentas patrimoniales de 2012 presentadas por la universidad, si bien, según el informe de la Intervención General de la Junta, se ha detectado un desequilibrio de 8,8 millones, lo que supondría un déficit superior al 8 por 100, mientras que la universidad consideró, según sus cálculos, que había terminado 2012 con un déficit del 2,5 por 100.
Como consecuencia de esta diferencia de criterios, el Consejo Social ha acordado encargar a una empresa auditora externa la realización de un Informe de Conciliación de estos resultados económicos en relación con los resultados que se desprendan de la aplicación de los criterios de Contabilidad Nacional, a los efectos del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria exigido por la ley a las entidades públicas.
Fuentes del Consejo Social han explicado a Efe que también se ha decidido pedir información a la Administración regional a través de la Consejería de Educación.
Estas divergencias en el déficit podrían derivarse, según estas fuentes, de la diferencia entre los resultados patrimoniales, que son los datos en los que se basa la UCLM para hacer sus cuentas, y los términos de contabilidad nacional, que es «más concepto de empresa».
En cualquier caso, han indicado que una vez que se tengan estos informes, el Consejo Social deberá reunirse de nuevo para «ver los ajustes contables que hay que hacer» y han insistido en que el informe de la auditoría que se ha conocido «dice que las cuentas reflejan la imagen fiel de la universidad».
LAS DUDAS, EN LA INTERPRETACIÓN
De este modo, el Consejo Social de la UCLM ha aprobado las cuentas patrimoniales de 2012 y «de momento no va a tomar ninguna medida», pues han precisado que, debido a la ley de estabilidad presupuestaria, «hay dudas en la interpretación de lo que es remanente de tesorería negativo».
Han recalcado que se trata de «un concepto contable» pues ha defendido que se puedan compensar las pérdidas de un año con los remanentes positivos de años anteriores, ya que si los resultados negativos de un año se pueden compensar con los positivos de otros, la institución «no se tiene que endeudar».
Según el comunicado, también se ha dado conformidad al nuevo texto de Normativa de Permanencia del alumnado de la UCLM y los criterios de distribución por Departamentos de 46 Becas de Colaboración para estudiantes de último año de grado y de máster, para el curso próximo, elaborados por su Comisión de Asuntos Generales.
Así mismo, entre los asuntos de ordenación académica, el Consejo ha dado su aprobación a la impartición en la universidad regional de siete propuestas de Programas de Doctorado y de cuatro títulos de Máster.
Por otra parte, los asistentes al Pleno han tomado conocimiento de la situación en que se encuentra el procedimiento que debe seguirse en la actual convocatoria del incentivo a la calidad del personal docente e investigador de la UCLM para el curso 2012-2013, y que como complemento retributivo autonómico, se está a la espera de los informes preceptivos que permitan a este órgano colegiado de la UCLM determinar su aprobación en una próxima sesión plenaria.
El Consejo ha acordado también enviar su felicitación a los nuevos cargos de la Consejería de Educación, al viceconsejero de Universidades, José Jaime Alonso Díaz-Guerra, y al director general de Universidades, José Manuel Velasco Retamosa.
Ha agradecido su colaboración al anterior viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Tomás García-Cuenca Ariati; y al anterior director general de Universidades e Investigación, José Antonio Negrín de la Peña.