El PSOE e Izquierda Unida-Podemos han denunciado que el Ayuntamiento de Toledo ha «eliminado la marcha reivindicativa» que tradicionalmente organiza el Consejo Local de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N).
«La decisión de boicotear (el 25N) no es solo una traición a las mujeres de Toledo, sino un ataque directo a la dignidad de las víctimas de la violencia machista y a quienes trabajan cada día por erradicarla», ha denunciado este domingo, en un comunicado, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Abellán.
Para Abellán, «eliminar la marcha del 25N es un acto vergonzoso que revela el verdadero rostro de este gobierno: uno que desprecia las conquistas feministas y abandona su responsabilidad de proteger a las mujeres».
Por su parte, la representante de Izquierda Unida-Podemos en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, ha asegurado en una nota que la cancelación de la manifestación fue comunicada el viernes por la tarde por la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, de «forma unilateral» y a través de un mensaje de WhatsApp.
«Por primera vez en 30 años, el Consejo Local de la Mujer no contará con una manifestación convocada en su nombre contra la Violencia de Género», sostiene Fernández, que rechaza el argumento del Gobierno municipal de que la marcha no es posible por las obras que se están realizando en la calle Real del Arrabal.
También se ha pronunciado al respecto la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo, que en un comunicado ratifica este relato de los hechos y acusa al Ayuntamiento de «invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente».
Sí se mantiene la convocatoria de manifestación realizada por la Plataforma 8M Toledo, que partirá desde el parque de la Vega a las 18.00 horas y finalizará en la plaza de Zocodover.