El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha apuntado que el Gobierno regional ha destinado 22.000 euros a la plaza de Tembleque (Toledo) tras su derrumbe en enero y ha desvelado que intentará ampliar esta cantidad en los próximos presupuestos para su rehabilitación.
Marín, antes de participar en un encuentro de clubes de lectura en Los Yébenes (Toledo), ha respondido así al «SOS» que le ha lanzado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ante el «verdadero riesgo» de que la plaza de esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), «se venga abajo».
El consejero se ha mostrado sorprendido ante la petición del alcalde de Tembleque porque, según ha apuntado, desde la Consejería se han mantenido con él «más reuniones que nunca».
«Desde el primer momento tenían nuestros técnicos en la plaza, desde el primer momento les garantizamos presupuesto», ha aseverado Marín, quien ha indicado que la Junta les proporcionó 22.000 euros para los gastos de apuntalamiento de la plaza tras el derrumbe.
A su juicio, «este alcalde está más pendiente de dar titulares que de preocuparse del patrimonio de Tembleque, sobre el que esta Junta se ha preocupado mucho más que su alcalde hasta la fecha».
Así, Marín ha insistido en que hay destinados servicios técnicos, hay 22.000 euros para los gastos de apuntalamiento y en el próximo presupuesto, ha aseverado: «intentaremos ayudar para cumplir».
El consejero, además, ha recordado al alcalde que «él es propietario de parte de la plaza y de verdad no ha cumplido con la responsabilidad, lo que sí ha hecho la Junta».
«Me sorprenden mucho esas declaraciones porque no es ni exquisito ni sobre todo es sincero, porque la leal colaboración de la Junta ha sido desde el primer momento con técnicos y con dinero. No entiendo de verdad esas declaraciones porque dicen muy poco de como es», ha añadido Marín.
Y DESDE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO ACLARAN QUE…
Por su parte, el diputado del Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo, Francisco Fernández, ha subrayado que el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, sí se ha reunido con los responsables de la institución provincial para abordar el problema de la plaza de esta localidad.
En ese sentido, ha declarado que él mismo ya se ha reunido «con el alcalde de Tembleque y con su técnico municipal para ver el problema que existía en la Plaza de esta localidad».
Fernández ha aclarado que la Diputación Provincial de Toledo nunca se ha negado «a colaborar con el Ayuntamiento, siempre dentro de un marco en el que intervengan todas las instituciones implicadas y, evidentemente, sin olvidar que en esto también tiene una parte muy importante la propiedad privada, responsable del origen de este problema».
Para el diputado del Área de Cooperación e Infraestructuras, con este tipo de manifestaciones de los responsables del Partido Socialista «da la impresión de que lo que buscan es la confrontación política», pues este tipo de declaraciones ponen en duda las «ganas de conseguir una colaboración cierta y de que llegamos a buen fin» en este asunto.