El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado los recursos que la Junta va a presentar contra los últimos trasvases aprobados por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y que vienen a responder a una gestión «irresponsable y electoralista».
La Junta va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Agricultura por el «triple» trasvase aprobado y que supone trasvasar 20 hectómetros cúbicos durante tres meses hasta mayo.
Desde la Junta consideran que se ha realizado una previsión de lluvias «demasiado optimista» y destacan que ya en 2015, con 135 hectómetros más, se registraron problemas abastecimiento humano, pero pese a ello «siguen trasvasando, incomprensiblemente», señalaba Hernando.
Los 60 hectómetros cúbicos aprobados tomaron como referencia el agua embalsada del 1 de marzo, que era de 437 hectómetros cúbicas, «realmente serán menos, si se tiene en cuenta los sedimentos acumulados».
Pese a ello, 437 hectómetros que había menos los 60 aprobados suponen que el embalse se quede a 23 hectómetros por debajo del umbral aprobado por el Gobierno a partir de que no se permiten los trasvases.
EN PELIGRO EL CAUDAL MÍNIMO ECOLÓGICO
Hernando consideraba que se está poniendo en peligro «el abastecimiento humano», además del «daño considerable al caudal mínimo ecológico para la sostenibilidad del río».
A lo que se suma que en la orden no establece «con precisión el destino del agua» y se sabe que solo nueve de los 20 hectómetros que se trasvasen serán para consumo humano.
A esta medida se suma el segundo recurso que se pondrá contra el trasvase de 10 hectómetros cúbicos aprobado en febrero.
«Lo único peor que no tener gobierno es tener un mal gobierno en funciones.
Estamos ante un presidente en funciones que le dice no al Rey, que le dice no al Congreso de los Diputados y que trasvasa de forma electoralista en contra de la ley y de los intereses de Castilla-La Mancha», concluía el portavoz del Gobierno regional.
«SE HA PASADO DE 15 A TRES ASESORES QUE DEPENDEN DEL PRESIDENTE»
Por otro lado, el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho hoy que se ha pasado de 15 asesores de la anterior presidenta de la Junta a los tres asesores que ahora dependen directamente del presidente.
Hernando, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, ha respondido a la presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, quien criticó que el gobierno regional prevea aumentar el gasto para asesores y personal eventual de la Presidencia en 624.000 euros con respecto a lo presupuestado por el ejecutivo anterior del PP.
«Quienes más hablan son los que más tienen que callar», ha afirmado Hernando, quien se ha referido a los datos que figuran en los documentos oficiales públicos y que ha recomendado a Guarinos que los vea.
Ha dicho que los contratos de personal eventual que dependen directamente del presidente de Castilla-La Mancha son tres y dos altos cargos, lo cual está reflejado en los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2016.
«Hasta hace poco eran 15 y seis altos cargos, según los presupuestos de 2015», ha asegurado el portavoz, que ha dicho que además se han reducido las retribuciones básicas del personal eventual dependiente del presidente en un 74,55 por 100.
«Y además el programa presupuestario de la dirección y servicios generales, es decir, el gasto corriente de la Presidencia, se ha reducido en un 23 por 100», ha destacado.
Hernando ha señalado que pese a haber reducido el presupuesto en Presidencia se ha «ganado en eficiencia» y se ha «pasado de un modelo palaciego a un modelo de puertas abiertas y paredes de cristal».