La Junta de Comunidades ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre las consejerías de Bienestar Social y de Fomento y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Castilla-La Mancha para el estudio y la elaboración de una estrategia de vivienda social. Esta resolución se ha alcanzado en el marco del Consejo de Gobierno de carácter «abierto» al que han asistido el presidente, Emiliano García-Page, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y representantes de la EAPN en la comunidad.
Aurelia Sánchez junto a los responsables de EAPN CLM.
En la rueda de prensa posterior, Aurelia Sánchez ha informado de los cinco acuerdos adoptados en la mañana de hoy, entre los que también se recoge el compromiso del Ejecutivo para que EAPN sea el órgano intermediario para el diseño de una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha; el encargo realizado a esta red europea y a otras entidades de un borrador de la Ley del Tercer Sector, «para poder presentarla en 2017»; y la puesta en marcha de una mesa de diálogo civil. Además, se ha aprobado instar al Congreso y al Gobierno central, a través de una iniciativa legislativa en las Cortes, a que desarrolle una ley de renta mínima para todas las personas que están en situación de pobreza, «una renta que sea igual para todos los españoles y que en Castilla-La Mancha estaría complementada para familias en situación de pobreza».
En términos generales, la consejera ha agradecido las aportaciones realizadas por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de las que ha destacado que son unas propuestas «de carácter transversal» que afectan a todas las consejerías.
Por otro lado, Aurelia Sánchez ha informado del documento de recuperación de personas en situación de exclusión entregado por EAPN CLM, del cual «este Gobierno ha ejecutado un 60 por 100 de las actuaciones y el otro 40 por 100 está en curso».
Por su parte, el presidente de EAPN CLM, Braulio Carlés, ha manifestado que en este encuentro con la Junta se han abordado diversos temas: la renta mínima para personas en exclusión social; la vivienda para personas en exclusión social; la Ley del Tercer Sector; el empleo y la empleabilidad digna; el ámbito rural; la violencia de género… «Para trabajar con las personas que están en riesgo de exclusión social es importante seguir generando este tipo de encuentros pioneros». Desde esta organización se ha recordado que en Castilla-La Mancha un 36 por 100 de la población se encuentra en riesgo de pobreza y que un 8 por 100 sufre pobreza severa.