El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que el pasado 13 de octubre la estación de Aranjuez de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) detectó un pico de amonio en el río Jarama, donde se multiplicaba por ocho la cantidad habitual de esa sustancia.
Hernando, a preguntas de los periodistas sobre la concentración de espuma que presentó el río Tajo a su paso por Toledo el pasado fin de semana y los estudios que se están realizando para determinar el origen, ha señalado que la Red Saica (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) del la CHT recoge ese dato del incremento de amonio en día 13 en el río Jarama.
Ese día se detecta el pico de amonio en el río Jarama, en Aranjuez, y posteriormente una réplica en la estación de Safont, en el Tajo, ha dicho Hernando.
Se ha preguntado, por tanto, si el presidente de la CHT y el delegado del Gobierno conocían ese dato, que es anterior a su visita a Toledo el fin de semana con motivo de la aparición de espuma en el Tajo.
Entonces, o bien «no lo contaron o lo desconocían» y en cualquier caso «han omitido una información importante a la ciudadanía».
También ha manifestado Hernando que, si bien es verdad que se multiplica por 75 la conductividad, que hay una turbidez en el Tajo 10 veces mayor de lo habitual, «y eso sí que se puede deber a las lluvias del 12 de octubre», las lluvias «no explican por qué de repente se multiplica por ocho el amonio, hay el doble de fosfatos y aumentan los nitratos».
Eso, ha continuado, se explica porque hubiese un origen de contaminación humana, a raíz de una actividad agraria o industrial o debido a aguas residuales que no han sido tratadas.
«E indica además que el origen está en el Jarama y no en el río Tajo ni en ninguna empresa o industria o aguas tratadas de Castilla-La Mancha», ha afirmado Hernando.
Ha pedido que «no intenten taparse la vergüenza de una política de trasvases que tiene como resultado que haya espuma en el Tajo, ni se falte a la verdad en cuanto a los niveles de amonio, nitratos y fosfatos y encima se intente engañar a la ciudadanía diciendo que ha sido originado en Castilla-La Mancha cuando no es así y diciendo que se debe a la lluvia, cuando los propios informes y datos científicos de la CHT apuntan a todo lo contrario».
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por su parte, ha concluido en su informe que la espuma registrada en el río Tajo a su paso por Toledo se ha debido al aumento brusco del caudal por las lluvias de los días 12 y 13, si bien no descarta que se produjera también algún vertido urbano.