Ante la información titulada «La Fiscalía abre una investigación criminal a la Junta por los interinos cesados» publicada por encastillalamancha.es el lunes 18 de mayo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha remitido el siguiente escrito de rectificación de la misma.
«Estimado Sr. Director:
El día 18 de mayo de 2015, en el medio de comunicación digital que usted dirige, se publica una noticia bajo el titular y subtítulo:
‘La Fiscalía abre una investigación criminal a la Junta por los interinos cesados’
‘La Fiscalía provincial de Guadalajara, tras la denuncia interpuesta por varios interinos que no fueron readmitidos, ha incoado diligencias de investigación criminal contra la Junta de Comunidades de CLM, por unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y falsedad documental, según STAS-CLM Intersindical’.
Las afirmaciones del titular y del subtítulo son inciertas.
A continuación, la noticia desarrolla de la misma forma una serie de hechos falsos. Esta Administración no puede permitir que en ejercicio del derecho de información, se publique una noticia cuyo contenido falta a la verdad con recoger única y exclusivamente la versión interesada de un sindicato o de unos supuestos denunciantes y con ello se difame el prestigio institucional así como el de los funcionarios que prestan servicios para la misma.
Por ello, manifiesta que:
- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha recibido notificación de la Fiscalía Provincial de Guadalajara sobre la supuesta investigación criminal.
- Es absolutamente falso que las partes hayan sido citadas a un procedimiento dado que, ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancah ni los funcionarios que prestan servicios a la misma, han sido citados para el día 25 de mayo de 2015.
- En consecuencia, es absolutamente falso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o alguno de sus funcionarios se encuentren implicados en un procedimiento criminal por prevaricación y falsedad documental relacionado con la amortización de plazas de interinos o concursos de traslados de la administración.
- Esta administración ha realizado todas las actuaciones precisas para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativa a la anulación de las órdenes de publicación de las relaciones de puestos de trabajo.
- En concreto, esta administración, en cumplimiento de la sentencia, ha realizado el reconocimiento de los derechos económicos y profesionales de los funcionarios interinos afectados por la misma.
En virtud del derecho que confiere el artículo primero de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de enero, reguladora del Derecho de Rectificación, por medio del presente escrito se pide que se produzca rectificación inmediata y con la misma difusión con la que se comunicó, de la noticia, retirando toda afirmación que vincule a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a sus funcionarios con una supuesta investigación criminal por delitos de prevaricación y falsedad documental ante la Fiscalía de Guadalajara.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo tercero, se deberá publicar o divulgar la rectificación dentro de los tres días siguientes al de la recepcióin de esta petición, sin comentarios ni apostillas y con la misma relevancia que se le dio a la noticia. Si en el plazo reseñado no se hubiera publicado o divulgado la misma, o si se realizara de manera distinta a la establecida legalmente, se ejercerá la acción de rectificación ante el juez de Primera Instancia según lo regulado en el artículo quinto o cualesquiera otros medios jurídicos ante los órganos jurisdiccionales.
Atentamente,
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».