La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene la intención de ampliar el próximo curso las denominadas aulas TEA para niños autistas, puestas en marcha este curso en siete centros educativos de la región con 29 estudiantes.
La directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Junta, Isabel Couso, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el funcionamiento del proyecto piloto de aulas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que han participado 21 profesionales.
Couso ha destacado que el primer curso de puesta en funcionamiento de estas aulas ha recibido «las mejores valoraciones» por parte de los profesionales y de las familias, por lo que ha apuntado que la consejería trabaja para aumentar el número de plazas en las aulas TEA y el número de centros con las mismas.
«La experiencia ha sido extraordinariamente positiva», ha afirmado la directora general.
Así, ha defendido que las aulas TEA cuentan con todos los recursos necesarios para este tipo de alumnos y ha destacado que se reúnen dos principios fundamentales: «la máxima inclusión educativa y educación especializada».
En este contexto, ha recordado que estos alumnos están en sus clases ordinarias y salen de ellas para estar en el aula TEA en «algunos momentos», cuando lo necesitan, y esto es positivo -ha añadido- porque reciben educación especializada y porque pueden reunirse con estudiantes con características similares a las suyas, lo que aumenta la inclusión.
Estas aulas abiertas, ha detallado, están dotadas con una pizarra digital, con portátiles, impresoras a color, plastificadoras y cámaras, todo ello, junto al personal especializado para atender a este alumnado, de tres a cinco estudiantes.
«Las aulas abiertas son un paso más frente a las unidades de educación especial en las que confluyen alumnos con distintas discapacidades», ha aseverado Couso, quien ha recordado que la puesta en marcha de las aulas TEA era una reivindicación histórica de las familias y de la Federación Regional de Autismo.
«Las aulas TEA responden a un modelo inclusivo y no están en contra de la escolarización en aula ordinaria», ha aseverado Couso, quien ha destacado que se ha realizado formación a profesionales en este sentido y se han desarrollado encuentros con asociaciones, familias y profesionales para tratar sobre estas nuevas fórmulas de educación.
Por todo ello, ha pedido «un apoyo expreso» a este programa por parte del PSOE porque estos niños -ha afirmado- «de no ser atendidos de forma especializada se les alejaría del contexto educativo y de su vida futura».
Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Rodrigo, ha opinado que las aulas TEA no son «inclusión», sino que «la inclusión es como se hace en otros modelos, es decir, poner a disposición de estos alumnos los apoyos necesarios en su aula ordinaria para que estén con sus compañeros durante todo el tiempo posible», como se hace en Finlandia.
Por ello, ha manifestado que el PSOE apoyará este programa si se amplía a todos los centros ordinarios y si el tiempo que están todos los alumnos fuera de clase «es mínimo, casi ninguno» porque sino «no es útil».
«La educación inclusiva supone que los alumnos estén en las clases ordinarias durante todo el tiempo a costa de eliminar las barreras que existen con recursos humanos y técnicos», ha insistido Rodrigo, quien también ha criticado el «recorte» de un 30 por 100 en el programa de atención a la diversidad.
Por su parte, el diputado del PP José Manuel Latre, que ha criticado las numerosas «facturas sin pagar» del anterior Gobierno socialista en el ámbito educativo, ha defendido el funcionamiento de las aulas TEA y ha celebrado que vayan a aumentarse e incluso puedan extenderse a la etapa Secundaria.
«Los resultados de este proyecto son muy positivos, tal y como se manifiesta a diario por parte de estas familias y de los propios docentes que ven como se ha visto mejorada la calidad educativa de estos niños», ha destacado.