El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado hoy de la aprobación de la tramitación de un nuevo contrato del servicio de transporte sanitario aéreo de Castilla-La Mancha, un requisito previo para proceder a continuación a la adjudicación del concurso de esta prestación que contempla el traslado de pacientes, la búsqueda y salvamento de personas y el transporte relacionado con la donación de órganos y tejidos, «tres temas cruciales en materia sanitaria», apuntaba.
Con un coste que alcanza los 29.283.000 euros y una duración de cuatro años prorrogables a otros dos, la diferencia con respecto al anterior contrato está en la ampliación del número de helicópteros. Así, si el Sescam antes disponía de dos de vuelo diurno y uno nocturno, a partir de ahora contará con un total de cuatro: dos de vuelo diurno y otros dos nocturnos, lo que permitirá incrementar las horas de vuelo de 1.200 a 1.800 y mejorar la cobertura del transporte sanitario aéreo.
Este ha sido uno de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Otro de los puntos tratados -según ha señalado el titular de Sanidad- ha sido la autorización del estudio de viabilidad para la implantación de una red de biomasa, en primer lugar y como experiencia piloto, en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca, y más adelante -si se comprueban los beneficios económicos y energéticos- en los hospitales en los que se están acometiendo obras: Toledo, Guadalajara, Albacete y Puertollano.
Este proyecto -que tiene un prespuesto de 36.800 euros- «es una noticia histórica en cuanto a la revolución del suministro energético en los hospitales de Castilla-La Mancha». Fernández Sanz añadía que atiende a una normativa europea que obliga al sector público a impulsar soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables.
El hecho de comenzar por Cuenca se debe a que «fue el primer hospital que se mostró a favor de dicha iniciativa y también porque -ya que adquiriremos la biomasa a través de los bosques públicos- la provincia posee una gran riqueza natural».