El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la solicitud de Elche de la Sierra (Albacete) al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que la fiesta de las alfombras de serrín sea declarada de Interés Turístico Nacional.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha expresado este apoyo en una reunión con el alcalde, Asensio Moreno, y varios representantes de la asociación de amigos de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, según ha informado la Junta en un comunicado.
Casero ha valorado, en particular, la contribución que hacen los vecinos de Elche de la Sierra al turismo de Castilla-La Mancha con una tradición que gana adeptos año a año.
La consejera ha destacado los valores etnográficos y artísticos de la fiesta y que es «un valioso instrumento para el desarrollo turístico de la localidad».
El alcalde y la presidenta de la asociación de amigos de las alfombras de serrín, Marta del Val, entregaron a la consejera un informe que recoge toda la tradición e información en torno a esta fiesta.
La fiesta de las alfombras de serrín surge de forma espontánea en el Corpus Christi de 1964 por parte de los vecinos, que aprovechan las virutas de serrín para colorearlas y elaborar artísticas alfombras para adornar las calles.
Este año la fiesta de las alfombras de serrín tendrá lugar durante los días 1 y 2 de junio y se decoraran veintisiete tramos de calles y tres plazas, por donde discurrirá la procesión del Corpus Christi.