El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un programa de becas para la realización de másteres universitarios oficiales de las que se beneficiarán 1.000 jóvenes castellanomanchegos, y además, ha autorizado la implantación de tres nuevos estudios de posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos aprobados en la reunión semanal del gabinete, uno de los cuales, el de las becas de posgrado, ya lo anunció ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto institucional de Día de Castilla-La Mancha.
Ha explicado que se trata de un programa de becas para la realización de másteres universitarios oficiales en la UCLM, en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Podrán beneficiarse de las ayudas los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años que no hayan trabajado ni seguido ningún tipo de actividad educativa de más de 40 horas mensuales en los 40 días naturales anteriores al momento de presentar la solicitud.
Los beneficiarios deberán tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y estar empadronados en la región, además de estar inscritos en el sistema de garantía juvenil.
Hernando ha comentado que cada año más de 2.000 jóvenes cursan estudios de posgrado, lo que significa que con este programa de becas uno de cada dos va a poder hacerlo a través del sistema de garantía juvenil.
El objetivo de este programa de becas, que se suma a reducción de las tasas universitarias, es permitir el acceso a los estudios de máster de aquellos alumnos que no tienen recursos económicos suficientes para sufragar ese gasto.
La Junta destina a este programa de becas un total de dos millones de euros y pretende así facilitar la inserción laboral de los alumnos.
El Consejo de Gobierno, además, ha autorizado tres nuevos másteres en la UCLM.
Uno es el máster universitario en Investigación e Innovación Educativa, que se va a implantar de forma presencial en las cuatro facultades de Educación que hay en la región, con 10 plazas cada uno de los dos años en cada en cada una de las facultades.
Otro es el máster en Investigación en Tecnologías Informáticas, un nuevo diseño con formación multidisciplinar que se implantará en dos años, con 25 plazas por año, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y de modo semipresencial en Lima (Perú)
El tercero es el máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación, con 35 plazas, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Cuenca.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a menores, para los que se va a destinar un total de 1,8 millones de euros.
Se financiarán con ello proyectos específicos de atención a menores afectados por medidas de protección, por medidas judiciales o que se encuentren en situación de conflicto social, así como estudios e investigaciones sobre las realidades emergentes de las familias con menores en estas situaciones.
JORNADA DE 37,5 HORAS SEMANALES DE LOS FUNCIONARIOS
Nacho Hernando ha añadido que están trabajando para que se que pueda retirar «cuanto antes» la medida cautelar impuesta por el Tribunal Constitucional por la que los funcionarios vuelven a tener desde mañana la jornada de 37,5 horas semanales. Ha destacado que tanto los sindicatos como el Ejecutivo de Castilla-La Mancha están «en el mismo lado», lo cual es un requisito para la buena calidad de los servicios públicos.
Se refería así a las medidas que ha tenido que adoptar la Junta para dar cumplimiento a la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas semanales que los empleados públicos tenían desde el 1 de enero.
Esto se produce después de que el Pleno del Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Presidencia del Gobierno contra la normativa autonómica que modificaba la jornada de trabajo de los funcionarios.