sábado, 23 de noviembre de 2024
consejo de gobierno 02/08/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 2,1 millones de euros en el desarrollo de planes de integración social en seis municipios de la región y ha acordado renovar el contrato de acceso a productos de apoyo para dependientes por un valor total de 3,7 millones de euros.

El consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha dado cuenta de los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, entre los que también se incluye la aprobación del convenio de cooperación entre la Diputación de Albacete y el Servicio regional de Salud (Sescam), para la rehabilitación y puesta funcionamiento del Centro de Salud 1 de Hellín (Albacete).


Respecto a los convenios de colaboración para la puesta en marcha de planes de integración social, Esteban ha detallado que los municipios beneficiarios son Tarancón, Toledo, Daimiel, Tomelloso, Seseña y Villarrobledo.

Según los convenios, el Sescam aportará el 80 por ciento de los fondos para el desarrollo de los planes y los ayuntamientos, el 20 por ciento restante.

En el caso de Daimiel, Tarancón, Villarrobledo y Tomelloso, los planes de integración estarán dotados de 450.000 euros cada uno; el de Toledo, con 573.057 euros, y el de Seseña, con 348.028 euros.

Con estos convenios, ha afirmado, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y de luchar contra situaciones de marginalidad y pobreza.

«Situaciones que necesitan respuestas integrales en las que se unen esfuerzos por parte de instituciones y administraciones», ha subrayado Esteban.

Sobre el convenio con la Diputación de Albacete y el Sescam para la rehabilitación y puesta funcionamiento del Centro de Salud 1 de Hellín, el consejero ha explicado que la institución provincial aportará 600.000 euros y el Gobierno regional, 1,5 millones de euros.

Esteban ha afirmado que este centro de salud ha sido demandado durante «mucho tiempo por los ciudadanos de Hellín», mientras que ha asegurado que facilitará el trabajo a los profesionales con «unas instalaciones e instrumental mucho mejores».

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado los 77 millones de euros que el PSOE dejó a deber en materia de centros de salud.

«Algunos estaban comenzados, otros a medio hacer, pero ninguno estaba terminado, ni equipado, ni pagado», ha lamentado.

Además, ha resaltado que junto a la apertura en 2014 de trece nuevos centros de salud, se abrirán trece nuevos quirófanos y se incorporarán 300 médicos especialistas y 400 profesionales de enfermería.

Por otra parte, el consejero ha informado de que el Consejo de Gobierno ha convocado ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en Castilla-La Mancha.

Las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, tendrán una duración máxima de un año y los beneficiarios son la Universidad de Castilla-La Mancha, el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y los centros de la UNED ubicados en Castilla-La Mancha.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los decretos de currículum de diez nuevos ciclos de Formación Profesional Básica en Castilla-La Mancha, con el fin de desarrollar reglamentariamente la FP Básica, contemplada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que entrará en vigor en el nuevo curso escolar.

Los decretos autorizados corresponden a las titulaciones de ciclo formativo de actividades agropecuarias; artes gráficas; fabricación y montaje; reforma y mantenimiento de vehículos; peluquería y estética; servicios administrativos; aprovechamientos forestales; alojamiento y lavandería; industrias alimentarias, e informática de oficina.

La nueva FP Básica reemplazará a los actuales programas de cualificación profesional y ofertarán una formación en dos cursos con 2.000 horas lectivas.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la orden por la que se convocan las subvenciones para la organización y participación en eventos deportivos de interés regional en 2014.

La aportación económica es de 150.000 euros, con dos objetivos fundamentales: el fomento de la práctica deportiva y del ejercicio físico, y la promoción del asociacionismo deportivo de interés en Castilla-La Mancha, según ha explicado Esteban.

(Visited 16 times, 1 visits today)