El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado hoy un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que situará a la región a la vanguardia en el desarrollo de programas para el fomento de la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana. El convenio ha sido ratificado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón.
Por otra parte, Emiliano García-Page ha anunciado la firma con empresarios en septiembre de un «macroplan de administración fácil».
Enrique y Barón, en el acto de la firma de hoy.
El acuerdo entre el Gobierno regional y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información ha sido firmado entre el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón.
Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y contempla una dotación de 2.861.200 euros para material informático y de 2.601.000 euros para programas y aplicaciones informáticas.
En concreto, el convenio contempla la implantación de herramientas destinadas a extender el uso de las nuevas tecnologías y de la administración electrónica, superando la brecha digital y facilitando el acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información y a las tecnologías TIC.
Page ha destacado que la firma de este protocolo evidencia que Castilla-La Mancha «quiere estar al máximo nivel en los objetivos sobre agilidad administrativa».
«UN PLAN DE ADMINISTRACIÓN FÁCIL CON LOS EMPRESARIOS»
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado hoy que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará el proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, al tiempo que ha anunciado la firma con empresarios en septiembre de un «macroplan de administración fácil».
El presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que el objetivo es dotar a la Administración regional de los recursos necesarios para que «la información sea seria, rigurosa y solvente».
Con ello, ha destacado la importancia de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, que después se enviará a las Cortes regionales para su trámite parlamentario.
Page ha admitido que han «tardado quizá un poco más de lo que querían» en plantearlo, pero ha explicado que se han hecho modificaciones «de sentido común» aportadas por el Consejo Consultivo y ha recordado que el anterior Gobierno, pese a anunciarlo, no presentó el texto normativo.
Por otra parte, ha adelantado su intención de firmar un «macroplan» con los empresarios de la región que están «ultimando» y que tendrá como objetivos «reducir trámites» e «introducir la administración electrónica», por lo que ha augurado que será un acuerdo «trascendental».
Del mismo modo, ha adelantado que este mes firmarán el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha con los agentes sociales, acuerdo que también están concluyendo.