domingo, 24 de noviembre de 2024
Bienestar Social 16/03/2016junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado «la recuperación en positivo» del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha al confirmar que hay 4.129 expedientes menos pendientes de prestación y que se han registrado 2.483 beneficiarios más en la región.

Sánchez ha dado a conocer estos datos tras participar hoy en el encuentro que CCOO CLM ha celebrado hoy en Toledo con delegados sindicales del sector de atención a personas con discapacidad y de menores, junto al secretario general del sindicato, José Luis Gil, y el secretario de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, y la directora general de Familias y Menores, María Ger.


La consejera, que ha unido la discapacidad con la dependencia, ha detallado que la estadística del Imserso de febrero, desde julio de 2015, arroja que, de los 26.900 expedientes que había sin prestación, se han tramitado 4.129, que deja la cifra pendiente en 22.790.

«Hay 2.483 personas más con prestación, unos 1.000 de Ayuda a domicilio, 350 con Teleasistencia y unos 300 en Centros de día», ha asegurado Sánchez, quien ha mostrado, una vez más, «el compromiso del Gobierno regional en la recuperación de los servicios sociales».

La titular de Bienestar Social ha ampliado que «había en torno a 6.000 expedientes que no se habían visto y ahora ya tenemos 2.500 menos, que han comenzado a recibir prestación», mientras que, ha apostillado, «las únicas prestaciones que no bajan son las económicas que se dan en el entorno familiar».

Aquí, ante «los datos confusos» del Ministerio, que no había regularizado los datos del 2015, Sánchez ha aclarado que «el número es de 222 y no los más de 700 que aparecen en la estadística».

Sobre el encuentro organizado por CCOO CLM, ha aclarado que la postura del Gobierno regional es que «nos transmitan sus propuestas, reivindicaciones sobre las relaciones laborales y el contenido de centros y servicios para mejorarlos».

Sobre esto, Alfonso Gil ha planteado «la legitimidad» del sindicato para demandar a la Junta que atienda sus propuestas «y tener presencia a la hora de discutir, reivindicar, debatir sobre las condiciones laborales y, también de la propia organización, al reseñar que CCOO es mayoritaria en delegados en el sector de discapacidad (56 por 100) y de menores (80 por 100).

«Celebramos que se recupere el dialogo, que fue dificilísimo en la legislatura anterior, donde los impagos, recortes de personas eran moneda corriente y el diálogo era imposible», ha apuntado Gil, quien ha valorado que «CCOO tiene un caudal de experiencias que queremos aportar para un mejor funcionamiento de estos sectores».

José Luis Gil, por último, ha valorado, igualmente, «la sensibilidad» de la consejera y el Gobierno «para colectivos tan necesitados de la sociedad» tras recordar que «hemos pasado cuatro años negros, oscuros» con las personas más necesitadas.

«Hemos sido muy exigentes y reconozco la receptibilidad clara de la Consejería con unos sectores y colectivos muy necesitados, y hoy vamos a perfilar aun más todavía lo que tenemos que hacer como organización comprometida con los derechos laborales y los servicios sociales básicos», ha aseverado Gil, quien ha zanjado que «el objetivo es como podemos contribuir a plantear alternativas para mejorar la asistencia, la política social, a nivel regional». 

(Visited 19 times, 1 visits today)