miércoles, 25 de septiembre de 2024
Satisfacción de la consejera De la Calzada 16/10/2013junio 12th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha valorado el acuerdo entre el Gobierno y las regiones de la cuenca del Tajo, entre otros motivos porque aumentará la transparencia y permitirá saber por qué se trasvasa, cuándo, cuánto y dónde se destina el agua trasvasada.

García de la Calzada se ha pronunciado así tras la firma en Madrid del acuerdo, que tendrá rango legal, y que eleva a 400 hectómetros la reserva no trasvasable en la cabecera del Tajo, como se establece en el borrador de plan de cuenca del río.


La consejera ha afirmado que se refuerza la prioridad de la cuenca cedente en el uso del agua y que las condiciones del trasvase «se objetivizan», de modo que «ya no habrá decisiones discrecionales» por dirigentes políticos que podrían obrar guiados más por «oportunismo político» que por «rigor técnico».

«Todo se pone en una norma con rango de ley y se garantiza la transparencia y la información para todos», ha dicho la consejera, para quien se trata de un «gran avance para despejar dudas», porque se obliga a dar continua información sobre «por qué se trasvasa, cuándo se trasvasa, cuánto se trasvasa y dónde van los recursos en la cuenca receptora».

Además, la consejera ha valorado que el acuerdo no interfiera con «el avance histórico» que para Castilla-La Mancha supuso el borrador del plan del Tajo.

(Visited 35 times, 1 visits today)