El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar este viernes las cinco convocatorias de ayuda para víctimas de la violencia de género, que el Gobierno regional mantendrá abiertas de forma permanente durante todo el año 2025 para que puedan ser solicitadas en cualquier momento.
Se trata de las ayudas de orfandad, las becas Leonor Serrano Pablo, las ayudas sociales y de solidaridad o las ayudas para el acceso a pisos tutelados, cuyo importe global asciende a los 669.000 euros; ha informado la consejería de Igualdad este jueves en nota de prensa.
“Con estas cinco convocatorias desplegamos nuevamente los brazos protectores de la administración, que acompañan y guían a las víctimas de la violencia de género, con unas ayudas que sirven para que pueda rehacer sus vidas, dejando atrás el círculo de la violencia y poniendo distancia con sus maltratadores”, ha asegurado la consejera de Igualdad, Sara Simón.
En este sentido ha querido incidir en la importancia de estos recursos públicos porque “hay mujeres que no pueden permitirse romper con la violencia por la dependencia económica que en muchos casos les une a sus agresores, sobre todo cuando existen hijos, hijas o personas dependientes a su cargo” y de ahí, ha añadido, “el compromiso de las administraciones públicas para que esa dependencia no sea nunca el impedimento para salir del infierno”.
Las ayudas de orfandad están dirigidas a los hijos e hijas de mujeres asesinadas de hasta 21 años o 25 años en situaciones de discapacidad, así como a las personas dependientes a su cargo, cuando el asesino es el padre o la pareja de la madre, en ambos casos. Tras la modificación de 2024, estas ayudas tienen una cuantía anual de 7.200 euros. La cuantía de esta convocatoria es de 375.000 euros.
En el caso de las víctimas con especiales dificultades a la hora de acceder a un empleo, el Gobierno regional concede ayudas para mujeres que carezcan a su vez de rentas que superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Ayudas que resultan clave a la hora de emprender una nueva actividad profesional. El importe de la partida destinada a las mismas es de 162.000 euros.
También tendrán derecho a acceder a ayudas de solidaridad las víctimas de violencia de género que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves a consecuencia de esta. Estas lesiones deberán suponer un menoscabo en la integridad corporal o la salud física o mental que incapacite con carácter temporal o permanente a las mujeres que las sufran o determinen una lesión permanente no invalidante. El importe global de estas ayudas para 2025 será de 71. 500 euros.
Para la realización de estudios universitarios, la consejería de Igualdad ha vuelto a convocar las becas Leonor Serrano Pablo, con un importe global de 50.000 euros. Con estas ayudas, las víctimas de la violencia de género podrán financiar con hasta 2.000 euros el pago de las matrículas universitarias de grado y máster, hasta tercera convocatoria. También existe apartado específico para el estímulo a la hora de realizar estos estudios, con una cuantía adicional al pago de la matrícula de 1.000 euros, que puede ampliarse en otros 1.000 euros en situaciones de discapacidad.
Por último, el Gobierno regional va a facilitar el acceso a pisos tutelados con ayudas en especie, dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género, con o sin hijos e hijas, que hayan pasado por alguno de los recursos de acogida y que cuenten con un informe social favorable. Se trata de un recurso específico cuyo objetivo pasa por ofrecer a la víctima una solución habitacional que le permita alejarse de su agresor.
Todos los requisitos y formas de tramitación de solicitudes a estas convocatorias serán publicados, este viernes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor a partir del 1 de enero.