El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases para convocar becas postdoctorales, unas ayudas a la contratación de doctores tanto en centros de investigación públicos como en empresas privadas, enmarcadas en la estrategia de retorno y retención del talento juvenil.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, uno de ellos la recuperación de esas becas de investigación.
Hernando ha señalado que durante la pasada legislatura «se perdieron casi 800 investigadores», que no hubo ninguna convocatoria de este tipo de becas en los años 2012 y 2013 y que la que hubo en 2014 fue «ínfima» y con un «recorte brutal del periodo becado» que pasó de dos años a uno.
Con la nueva convocatoria, ha dicho el portavoz, se recuperará el período de duración de la beca de dos años, se incrementará en más del doble el presupuesto hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, con lo que se aumentará en un 20 por 100 el número de beneficiarios, y se centrarán en los investigadores que se vieron obligados a emigrar y deseen volver a investigar en España.
Se facilitarán también los requisitos, puesto que se podrá acceder a las becas sólo con llevar un año empadronado en Castilla-La Mancha o con haber estado empadronado seis meses en los últimos seis años.
Se calcula que se van a beneficiar de estas ayudas una treintena de investigadores.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los centros europeos de empresas e innovación, de los que hay cuatro en Castilla-La Mancha, en Albacete, Talavera, Ciudad Real y Guadalajara, por un importe total de 400.000 euros.
Hernando ha indicado que los objetivos de estas ayudas son «estimular la creación de nuevas empresas en la región, generar oportunidades de crecimiento y ampliación para las empresas que ya están en Castilla-La Mancha y fortalecer el tejido empresarial innovador y competitivo que aporte mayor valor añadido».
Se han aprobado asimismo ayudas para la ejecución de tratamientos silvícolas, que se encuadran en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, con las que se pretende aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, conservar la biodiversidad, evitar la degradación del suelo forestal, luchar contra el cambio climático y mejorar el paisaje.
El presupuesto inicial es de 15 millones de euros, pero a lo largo de la legislatura se llegará a los 30 millones.
Las ayudas están dirigidas a particulares, empresas y ayuntamientos que presenten proyectos de gestión de terrenos forestales o pastos arbustivos o arbolados, tanto de titularidad pública como privada.
Se calcula un total de 500 beneficiarios y 7.500 hectáreas sobre las que actuar.
Otro acuerdo del Consejo de Gobierno son las bases para las subvenciones de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Hernando ha destacado que «es perfectamente compatible no desatender a nadie en Castilla-La Mancha y cumplir con la obligación moral de recuperar unas ayudas que nunca se deberían haber eliminado».
El montante global de estas ayudas asciende a dos millones de euros, destinadas a Centroamérica -Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua-, Cuba, República Dominicana, Haití, Bolivia y, en África, Burkina-Faso, Mali y Senegal.
HERNANDO CRITICA LA «TÁCTICA DEL LEJANO OESTE» DE MONTORO CON LAS AUTONOMÍAS
Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha dicho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está usando una táctica del «lejano oeste» al advertir a los barones socialistas de que si no hay nuevo Ejecutivo deberán reducir más el déficit. Hernando ha dicho que en la Junta no han recibido ninguna llamada oficial de Montoro para que faciliten la formación de gobierno.
Pero en cualquier caso, ha dicho que están tranquilos porque el presupuesto de Castilla-La Mancha está diseñado para cumplir con un déficit público del 0,3 por 100 del PIB.
«Tenemos margen para no tener que doblegarnos ante nadie que intente llegar a Castilla-La Mancha con amenazas o coacciones de cara a la formación de un gobierno estable», ha asegurado.
Hernando ha dicho que no sabe a qué acuerdo habrán llegado «con la antigua Convergencia y con el PNV» aunque ha añadido que se alegra de que «hayan explorado esa senda de los 179».