jueves, 26 de septiembre de 2024
En la provincia de Guadalajara 04/05/2016junio 7th, 2017

La Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha convocado las ayudas para paliar los daños relacionados con los ataques de los lobos ibéricos al ganado en la comunidad autónoma durante 2014, 2015 y 2016, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región.

El presupuesto será de 65.000 euros y se repartirá de la siguiente forma: 4.000 euros para 2014, 18.000 euros para 2015 y 43.000 euros para 2016. Si sobrara de alguna anualidad se utilizaría en cualquiera de las otras dos. Y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de diciembre.


La finalidad de las ayudas es «la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva». Y se subvencionarán los daños producidos en las explotaciones ganaderas ubicadas en los términos municipales de la provincia de Guadalajara durante los citados años y siempre y cuando se hubieran comunicado cuando se produjeron.

No será subvencionable cuando el ataque se produzca dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y propiedad de la Junta y no se acredite que el ganado objeto del siniestro contara con la preceptiva autorización para pastorear por la zona; o los ataques que tengan lugar en naves dotadas de mecanismos para permanecer cerradas.

Por lo que cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque de un lobo a su ganado «deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a su Oficina Comarcal Agraria de la demarcación territorial donde se haya producido el ataque». Y los animales muertos no podrán ser manipulados para no obstaculizar la labor investigadora de los agentes.

(Visited 64 times, 1 visits today)