La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado hoy que el Gobierno de esta región recurrirá este «nuevo tritrasvase» del Tajo al Segura, que ha calificado de «infame» teniendo en cuenta que, con su aprobación, la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, «está jugando a ser adivina».
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado la actitud del Gobierno de España porque «no tiene en cuenta la ciudad» y ha querido conocer si el PP de Toledo y su presidente provincial, Jesús Labrador, «es cómplice» en esta política de trasvases.
Así se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas, esta mañana en Toledo, sobre el trasvase autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 60 hectómetros cúbicos para julio, agosto y septiembre de 2016, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes, desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura.
De la Cruz ha argumentado que, si se tiene en cuenta que para que el Tajo lleve un caudal mínimo, hay que desembalsar como mínimo 15 hectómetros cúbicos al mes, a los que se unen los 20 hectómetros necesarios para necesidades de boca de agua y otro tipo de usos en la zona, los otros 20 que se van a trasvasar y la evaporación lógica de los pantanos, «tenemos serias dudas de que en septiembre ese trasvase que se ha aprobado jugando a la adivinanza sea legal».
«SE JUEGA A LA ADIVINANZA APROBANDO TRES TRASVASES CONSECUTIVOS»
Dicho esto, la consejera ha enfatizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar «muy atento» a esas cifras y a los medidores de aforo en el río, que «curiosamente a veces en verano dejan de funcionar -ha puntualizado- y vamos a recurrir ese trasvase porque creemos que no es legal teniendo en cuenta que estamos en verano y que se juega a la adivinanza aprobando tres trasvases consecutivos».
De la Cruz ha querido resaltar también que, «en esta región, somos conscientes de que cada hectómetro cúbico que se llevan al Levante es empleo que nos están hurtando en Castilla-La Mancha».
Y se ha referido a la visita que el pasado lunes realizó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al centro de producción de cerveza de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara), «una empresa muy importante de la región que crea cientos de puestos de trabajo -ha recalcado- y que está dentro de la Mancomunidad del Sorbe que ha pedido reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que le de una concesión de 16 hectómetros cúbicos».
Por contra, ha continuado la consejera, la CHT lo único que le ha dado ha sido 4,5 hectómetros, «negándole los otros 11 que pide» a una mancomunidad de nutre de agua a gran parte del Corredor del Henares y a muchas empresas que necesitan este agua para su desarrollo.
«VAMOS A SEGUIR PELEANDO»
«Se nos está negando 11 hectómetros cúbicos al año frente a los más de 350 hectómetros que se llevan al Levante», ha enfatizado De la Cruz, quien ha apostillado que «la negación de un derecho fundamental como es el agua para nuestro desarrollo es la que estamos viviendo de forma sistemática en nuestra región y, por eso, no nos vamos a rendir y vamos a seguir peleando».
Preguntada por la situación que se está dando ya en varios municipios de Guadalajara que se están abasteciendo mediante cisternas, ha dicho que esto es así porque García Tejerina «prometió que, para primavera, estaría terminada la red de Morillejo», pero no ha sido así, «pese a que su creación supone una inversión mínima comparado con los 100 millones de euros de inversión que han prometido en el Levante español».
A la vista de estos datos, ha subrayado la consejera, «parece ser que para este Gobierno en funciones y para esta ministra hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».
Y ha agregado que, por contra, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una captación para que municipios como Alcocer «no vivan el verano que vivieron el año pasado», aunque ha reconocido que «las necesidades son muchas y la inversión que ha hecho el Gobierno de España ha sido nula».
Por otro lado, la titular regional de Fomento ha criticado las palabras de la ministra de Medio Ambiente afirmando que el agua desalada no se puede subvencionar, cuando «ha quedado demostrado -ha dicho- que si se puede subvencionar si se quiere, la cuestión es que es más fácil llevársela del trasvase».
En este punto ha insistido en que «lo que no puede hacer el Gobierno es llevarse el agua del Tajo, dejarnos el río en el estado en el que está, negarnos nuestro derecho al empleo y al desarrollo económico y además sin subvencionar el agua del trasvase».
TOLÓN: «EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO TIENE EN CUENTA A LA CIUDAD»
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado la actitud del Gobierno de España porque «no tiene en cuenta la ciudad» y ha querido conocer si el PP de Toledo y su presidente provincial, Jesús Labrador, «es cómplice» en esta política de trasvases.
A preguntas de los periodistas, tras visitar las obras del Plan de Actuación Urbanística (PAU) de la avenida de América, Tolón ha rechazado el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 60 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre.
«Hoy es un día triste para la ciudad», ha remarcado. «El Gobierno de España no tiene en cuenta la ciudad, que pide a gritos que pare esta política de trasvases», y ha aludido al acuerdo de todos los integrantes del Pacto de Toledo por el Tajo, se ha quejado.
Tolón ha abundado, en este sentido, que «no queremos que pase por alto lo que está diciendo la ciudad y queremos los ciudadanos, un caudal limpio, ecológico».
Ha incidido en que «esto no es una cuestión política, sino de ciudad» por lo que ha pedido una respuesta clara al PP de Toledo y a su presidente provincial, Jesús Labrador: «No puede quedarse callado y queremos que nos diga si es cómplice de esta política de trasvases que se esta llevando a cabo con la ciudad».
Tolón, que ha recordado diversas actuaciones de la Corporación, como la limpieza de las riberas, la canalización del Arroyo de Aserradero o el plan de control de vertidos que ha iniciado la Concejalía de Medio Ambiente, ha demandado «la complicidad de todos» para que «el Gobierno de España tenga en cuenta» las pretensiones de la ciudad, ha reiterado.
«Queremos saber la opinión de Jesús Labrador, si está realmente con la ciudad, porque en este tema queremos que no haya color político y sí una ciudad con una sola voz, diciendo no a esta política de trasvases y si a la mejora del río», ha reforzado.
La alcaldesa ha confirmado que se va a convocar el Pacto porque, ha recordado, «acordamos que cuando se hicieran trasvases se llevaría a Pleno para que todos los grupos políticos digamos lo que pensamos sobre esta política y expongamos como afecta a la economía local que el río esté tan contaminado».