La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, integrada por siete sindicatos, ha emitido un comunicado en el que se califica de «vergonzoso» lo ocurrido con la operación de la madre del gerente del hospital de Hellín y la reacción de los responsables del Sescam y del consejero de Sanidad.
En la nota de prensa, los representantes de CCOO, CESM, Satse, SIC-GS, UGT, USAE y CSIF expresan su «sorpresa» por las manifestaciones tanto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como del propio consejero de Sanidad ante la actitud del gerente del Hospital de Hellín, José Luis Sánchez.
«Nos parece increíble que los responsables sanitarios de nuestra comunidad no tomen las medidas oportunas cesando de inmediato al gerente del Hospital de Hellín José Luis Sánchez, y ni tan siquiera reprueben públicamente la acción de este gerente», más bien, al contrario, «lo que han hecho es justificar lo que no tiene justificación», se indica en la nota de la Junta de Personal, que preside el representante del Sindicato Médico (CESM) José María Samaniego.
Fue precisamente el doctor Samaniego quien denunció el pasado día 6 la «irregular» intervención quirúrgica llevada a cabo en el hospital de Hellín a la madre del gerente de este centro sanitario, para lo cual se tuvo que desplazar personal de Neurocirugía desde Albacete capital, mientras que el Sescam aseguró que se hizo para evitar alteraciones en la lista de espera.
La Junta de Personal no pone en duda que la madre del gerente del hospital de Hellín necesitara de una intervención quirúrgica, «como las madres de tantas otras personas de esta comunidad, incluidos los ciudadanos de Hellín» y tampoco pone en duda que haya lista de espera, que con los ajustes, es «enorme».
Lo que critica la Junta de Personal es «la desfachatez de pretender hacernos ver a los ciudadanos que nos han hecho un favor» para evitar perjudicar a otro paciente que estuviera en la lista de espera, tal y como han dicho los responsables del Sescam y el propio consejero José Ignacio Echaniz.
«Lo cierto -dice el comunicado- es que esta paciente nunca estuvo en lista de espera y su patología no surgió de la noche a la mañana, es decir: no se descubrió en Urgencias».
Además, la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete también insiste en que el hospital de referencia de la paciente no es el de Albacete, ya que la madre del gerente del hospital de Hellín no reside en la provincia y para una operación es preciso una autorización de traslado que es «poco habitual», afirma la nota.
También cuestionan los sindicatos que la operación no le costara nada al erario público al no percibir ingresos extras el personal sanitario desplazado y en este sentido aluden al coste de un quirófano, al instrumental o lo que cuesta una prótesis.
«Igual la suma de todo esto sería lo equivalente a algún contrato de sustitución de vacaciones o de baja; esos contratos que el Sescam no hace y que repercuten en las listas de espera, en la asistencia de calidad y en la propia salud de los trabajadores», afirman.
Se preguntan por qué no se dice la verdad: el gerente señor Sánchez «pidió un favor para que vieran a su madre, se recomendó la intervención quirúrgica y como dispone de todo un hospital, pues lo usó. ¡Que para eso es el gerente!, las cosas claras, y por su nombre».
La prepotencia -dicen- «no puede ni debe ser defendida y menos por parte de aquellos que dicen ser ejemplo de austeridad mientras piden paciencia a los ciudadanos y de quienes con sus leyes dejan morir de tuberculosis, en el siglo XXI, a una persona por ser un inmigrante sin papeles».