lunes, 25 de noviembre de 2024
Sentencia del Juzgado de lo Social 07/02/2013junio 13th, 2017

El vicepresidente económico de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, ha anunciado que una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 obliga a la Junta de Comunidades a readmitir a dos de los 13 profesores del Conservatorio de Música «Pedro Aranaz» despedidos el verano pasado.

El vicepresidente económico de la Diputación ha señalado en rueda de prensa que el juez considera que a estos 13 trabajadores se les dejó «en tierra de nadie» cuando el Gobierno regional pasó a hacerse cargo del conservatorio, pero asumió sólo al personal funcionario, mientras estos profesores quedaron como personal del Patronato de Estudios Profesionales de la Diputación, que pagaba sus nóminas.


Según Huete, hubo una «cesión ilegal» de trabajadores, que prestaban servicios a la Junta pero cuyas nóminas pagaba la Diputación.

Ha recordado que, cuando el pasado agosto el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió cubrir las 13 plazas con interinos propios y despedir a estos trabajadores, la Diputación disolvió el Patronato y se amortizaron las plazas, pero ahora el juez considera que el proceso de transferencia del conservatorio y de sus profesionales debería haber incluido una solución definitiva para estos trabajadores.

Por eso entiende que ahora lo justo es que la Junta los readmita y los de de alta con fecha 2 de agosto de 2012, fecha de notificación de su despido.

Huete cree que esta sentencia, que también condena a la institución provincial a pagar a los profesores, demuestra que la gestión del conservatorio en la pasada legislatura no se hizo de forma adecuada por parte de los gobiernos regional y provincial que presidían José María Barreda y Juan Ávila, respectivamente.

De manera solidaria con la Junta, la Diputación debe hacerse cargo de los salarios de tramitación de estos profesionales que la sentencia fija, para cada uno de los profesores, en 15.876,21 euros.

Huete ha señalado que contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y ha reconocido que los servicios jurídicos de la institución provincial están estudiando la posibilidad de recurrir.

Sobre la situación de los otros 11 afectados, ha dicho que están a la espera de juicio pero cree que la sentencia será igual de favorable que ha sido para sus compañeros.

(Visited 18 times, 1 visits today)