El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado más de 10 millones de euros en ayudas para la gestión de los centros de la mujer y recursos de acogida, con lo que, ha destacado, cumple su compromiso de garantizar la atención y asistencia integral y de calidad a las víctimas de violencia machista.
Así se indica en la Resolución de 26 de diciembre de 2012, del Instituto de la Mujer, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que se adjudican las subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en la región para el año 2013, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El pasado 22 de noviembre, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Orden que establece las bases reguladoras para convocar las ayudas para la gestión del funcionamiento de los centros de mujer y casas de acogida en Castilla-La Mancha.
El 23 de noviembre de 2012 fue publicada en el DOCM la Resolución del Instituto de la Mujer por la que se convocaban las subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha para el año 2013, que fueron ampliadas en 100.000 euros más el pasado 27 de diciembre.
De esta forma, el presupuesto que recoge la Resolución hoy publicada para el próximo año alcanza los 10.660.300 euros, y de ellos, algo más de 7 millones irán destinados a los centros de la mujer y más de 3,5 millones de euros para las casas de acogida y los centros de atención integral.
Una vez evaluadas las solicitudes y estudiado el informe emitido por el órgano colegiado de valoración se ha elaborado el informe preceptivo que incorpora una lista priorizada en función de los criterios establecidos para cada línea de subvención.
La directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, ha señalado que esta normativa garantiza la atención en todos los municipios de Castilla-La Mancha y del cien por cien de las personas que necesiten el servicio de estos recursos.
La concesión de estas subvenciones permitirá que el número de profesionales y las condiciones de prestación de estos servicios de calidad estén «debidamente garantizados», así como también que se encuentren «justificadas ante la Administración regional», ha señalado.
La responsable del Instituto de la Mujer ha subrayado que erradicar y luchar contra la violencia machista «es un objetivo de todos», por lo que dar cobertura a las mujeres que necesitan de estos servicios que se prestan «no debe ser un objetivo solo del Gobierno o de las instituciones», ya que, ha asegurado, «se trata de una tarea en la que todos debemos dar ejemplo de unidad».
María Teresa Novillo ha elogiado la labor «extraordinaria» que desarrollan los profesionales de los centros de la mujer y recursos de acogida de la región, al tiempo que ha agradecido su «compromiso real» por la mejora de un servicio «imprescindible» para garantizar una asistencia integral a las víctimas de violencia de género.